CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión contra una persona que presuntamente secuestró a una madre y a su hijo en la Ciudad de México en 2014, por quienes pidió un rescate de 600 mil pesos.
TE RECOMENDAMOS: Francisco Tenorio; presidente municipal de Valle de Chalco será sepultado en Juchitepec
De acuerdo con funcionarios federales, el Ministerio Público Federal inició una indagatoria por el secuestro de una mujer y su hijo menor, ocurrido en agosto de ese año, y por quienes sus secuestradores exigían 600 mil pesos a cambio de su liberación, siendo liberados cuatro días después tras haberse realizado un pago de 327 mil pesos.
Derivado de los trabajos de investigación efectuados por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, se solicitó orden de aprehensión contra Rubicel “T”.
El sospechoso quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.
Otro grupo de agentes capturó en el estado de Hidalgo a otro probable secuestrador involucrado en el plagio de un joven, delito cometido en dicha entidad en 2018 y cuyo cuerpo de la víctima fue localizado en la alcaldía de Tláhuac.
Respecto al caso del estado de Hidalgo, en junio de 2018, la entonces Procuraduría General de la República inició carpeta de investigación por el secuestro de un joven empresario de 21 años de edad, por quien los secuestradores exigieron 10 millones de pesos a cambio de su liberación, sin que la familia realizara pago alguno.
Ese mismo mes se encontró el cuerpo del joven, en la alcaldía Tláhuac. Las investigaciones permitieron localizar diversos números telefónicos relacionados con los probables secuestradores, entre ellos el utilizado por la persona que fungió como negociador, quien momentos antes del secuestro tuvo contacto constante e inusual con él hoy imputado, Marcelino “D”.
La FGR identificó que días antes del secuestro, Marcelino “D” tuvo contacto personal con la víctima, derivado de una transacción comercial de equipos de hemodiálisis, aprovechando que la víctima tenía una empresa de servicios de ese tipo para diabéticos.
En este caso, el presunto secuestrador fue vinculado a proceso por un juez de control con residencia en la ciudad de Pachuca, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó seis meses de plazo a la FGR para la investigación complementaria.
JM