El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó órdenes de cateo en Jalisco, en cinco inmuebles que se encuentran en los municipios de El Salto y Juanacatlán, en donde las autoridades aseguraron vehículos, armas, cartuchos y drogas, así como la detención de diferentes personas que ya fueron vinculadas a proceso.
Después de llevar a cabo distintas diligencias y recabar declaraciones de personas relacionadas con las investigaciones, para dar con el paradero de un policía federal ministerial desaparecido, notificaron a la Fiscalía Federal que el elemento podría encontrarse en una finca del municipio antes referido.
Un primer cateo se realizó en una finca de la calle Camino Viejo al Castillo, Infonavit Condor, San José del Castillo, en El Salto, en donde uno de los presuntos implicados identificado como Francisco L, fue detenido, y le aseguraron seis blíster con la leyenda “clonazepam”, 31 mil 380 pesos, 701 dólares y ocho equipos de comunicación.
Inclusive, se aseguraron dos placas de circulación, un arma larga, 204 cartuchos útiles de diferentes calibres, un grabador de video, tres casacas, 58 bolsas que contenían metanfetamina, seis pasaportes, tres credenciales, dos cargadores y una USB.
Francisco L fue vinculado a proceso por los delitos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por el crimen contra la salud, en su modalidad de posesión de psicotrópicos con propósitos de comercio y ahora permanece en el complejo penitenciario de Puente Grande.
El segundo cateo se llevó a cabo en una finca de la calle Privada Flores Magón, en la colonia San José El Verde, en el mismo municipio, en donde localizaron dos vehículos que en su interior había nueve cartuchos útiles y un casquillo. Además se aseguraron 35 cartuchos de diferentes calibres, 24 casquillos, 66 bolsitas que contenían una sustancia cristalina y 11 equipos de comunicación.
En otro cateo que se realizó en una finca ubicada en la calle Morelos de la colonia La Playa, perteneciente al municipio de Juanacatlán, no se localizó indicio u objeto del delito.
Inmuebles, vehículos y todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien seguirá con la carpeta de investigación correspondiente, por los delitos de desaparición forzada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, hasta resolver lo que conforme a derecho corresponda.
AA