La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Guanajuato, obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona, por su probable responsabilidad en transportar 35 kilos de metanfetamina.
La FGR inició una carpeta de investigación en contra de Bernardo “N” por el delito de contra la salud, al transportar narcóticos. Los encargados de la detención fueron elementos del Batallón de Seguridad en Carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La detención ocurrió cuando el imputado circulaba sobre la carretera de cuota León-Salamanca, a bordo de un vehículo con vidrios polarizados, lo que motivo que la autoridad le solicitara que se detuviera.
Los elementos de seguridad de la Guardia Nacional observaron que los asientos delanteros del citado automotor no eran comunes, por lo que, al revisarlos, descubrieron que debajo de ellos se encontraba un compartimento oculto, que resguardaba 35 paquetes de plástico, que en su interior contenían 35 kilos de metanfetamina.
Por este motivo, en audiencia inicial la FGR presentó las pruebas al Juez de Control, quien calificó de legal la detención, dictó la vinculación a proceso y como medida cautelar impuso la prisión preventiva oficiosa. Además, ordenó el internamiento de Bernardo “N”, en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Ocampo, Guanajuato.