La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que no se van a fabricar culpables por la exhumación ilegal del cuerpo del bebé Tadeo del panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, mismo que fue hallado tiempo después en un basurero del penal de San Miguel, Puebla.
La funcionaria capitalina detalló que se está llevando una investigación sobre este caso, la cual se espera que lleve algunos días y sea solida, con el fin de que no haya fabricación de culpables; además, comentó que no se exonerará a los responsables.
"Queremos que la investigación sea una investigación sólida y no vamos a fabricar culpables pero no vamos a exonerar responsables y nos va a llevar unos días esta investigación", dijo.
Godoy calificó la exhumación del cuerpo del bebé Tadeo como un hecho lamentable y del que la fiscal de Justicia tuvo conocimiento mediante redes sociales.
Posteriormente, según Godoy, el administrador del panteón le informó a las autoridades capitalinas que los padres del bebé Tadeo acudieron al cementerio con sede en Iztapalapa y fueron ellos los que confirmaron que el cuerpo de su hijo había sido exhumado.
"Y fue hasta que el propio administrador del panteón hizo del conocimiento de la fiscalía que habían acudido los padres de Tadeo y habían verificado que no estaba el cuerpo", detalló.
La fiscal capitalina detalló que el administrador del panteón de San Nicolás Tolentino, Iztapalapa, fue el encargado de interponer la denuncia por la exhumación ilegal del cuerpo; al mismo tiempo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación y contactaron a los padres de Tadeo.
"(A los padres de Tadeo) se tuvo un acompañamiento muy cercano en una situación tan complicada e inmediatamente nos comunicamos con el fiscal de Puebla", explicó.
La fiscal capitalina informó que las autoridades de la Ciudad de México y del estado de Puebla se encuentran trabajando en conjunto para integrar una línea de investigación que les permita saber qué pasó con el caso del bebé Tadeo.
Actualmente, las autoridades de Puebla están por llevar a cabo dos órdenes de aprehensión, una de ellas contra quien depositó el cuerpo de Tadeo en el contenedor de basura, pues ya fue identificado.
"Buscaremos que tengamos la responsabilidad muy clara, ubicada, qué pasó. En este momento estamos en contacto directo con Puebla; están ellos todavía por cumplimentar dos órdenes de aprehensión, una de ellas es la persona que tienen identificada como quien depositó el cadáver del niño en el contenedor, va a ser un testimonio muy relevante"
La fiscal Ernestina Godoy indicó que el delito que la dependencia capitalina está investigando y del que será acusado quienes hayan cometido el ilícito en contra del cuerpo de Tadeo es la exhumación de cadáver, además de que no hubo respeto ente el mismo.
- Comunidad
Finalmente, Ernestina Godoy detalló que el caso de la exhumación del cuerpo de Tadeo es un caso relevante, dado a que no se tenían reportes de denuncias por casos similares anteriormente.
"No teníamos ninguna denuncia de un caso similar, por eso nosotros estamos considerando un tema muy relevante esto", comentó.
KT