El Fiscal de Morelos, Uriel 'N', fue detenido por segunda ocasión, ahora bajo el cargo de encubrimiento por favorecimiento. Tras confirmarse su ausencia en el despacho de la Fiscalía General del estado, los diputados modificaron la Ley para “guardarle” su espacio y evitar su destitución.
De acuerdo con el procedimiento constitucional conocido, ante la ausencia del fiscal o ante temporalidades políticas estables, en caso de que remuevan o nombre a un nuevo encargado de la labor, le corresponde al gobernador de Morelos enviar una terna al Congreso, para que el legislativo elija al sucesor.
¿Qué hicieron los legisladores en Morelos para conservar el puesto de Uriel ‘N’?
Los diputados realizaron una reforma a la Ley orgánica del Congreso de Morelos, referente a “la reglamentación de las ausencias de las personas titulares de órganos constitucionales anónimos”, como los es la Fiscalía General del estado.
Con esta modificación a la Ley, los legisladores no sólo pactaron proteger “la silla” del fiscal Uriel ´N´, sino que también dejaron fuera de la sucesión al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
La detención del fiscal y el limbo legal en el que permanece, hasta que no sea destituido por el Congreso, hizo evidente una laguna legal, la cual, no establecía qué y cuándo se determinaba la “gravedad de la ausencia” de la autoridad para proceder a su remoción inmediata. A pesar de que lleva un mes preso y bajo proceso, la Ley lo considera firme en el puesto.
Durante la primera sesión del último periodo de sesiones, este viernes 1 de septiembre, el autodeterminado G-15, integrado por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva alianza (NA), así como una porción de Morena, reformó la orden del día e introdujo una propuesta de reforma a la Ley orgánica del Congreso estatal.
Dicha reforma era en lo referente a “la reglamentación de las ausencias de las personas titulares de los órganos constitucionales autónomos”, como lo es la Fiscalía General del estado de Morelos.
El dictamen, impulsado por el diputado de MC, Julio César Solís Serrano, presidente de la comisión de Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Interparlamentarias de la LV Legislatura, y a quien se le identifica como abierto protector, socio político y amigo personal del fiscal detenido, impuso modificaciones al artículo 150.
La idea de estas modificaciones era la de llenar los vacíos legales entorno a la ausencia de los titulares de los organismos autónomos, como la Fiscalía, aunque en la realidad fue una forma de validar la ausencia indefinida del fiscal.
Loa agregados de la reforma se pueden leer en el numeral V del Artículo referido, que indica que para que tenga lugar la “ausencia definitiva” deberá acreditarse con “determinación firme e inatacable de un órgano jurisdiccional”.
Ahora, la única manera de mover al fiscal de Morelos será hasta que obtenga una sentencia condenatoria; mientras tanto, seguirá supliéndolo quien siga en jerarquía, obteniendo las ventajas, obligaciones y privilegios de inmunidad procesal que tiene el titular del organismo.
¿Por qué liberaron y reaprehendieron al Fiscal de Morelos?
Recordemos que el fiscal habría quedado en libertad, luego de que un Tribunal determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a firma periódica; sin embargo, al abandonar el reclusorio fue nuevamente detenido, esta vez por encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda, encontrada sin vida en octubre del 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.
En las salas de juicio oral, ubicadas en la calle Doctor Lavista, pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se realizó una audiencia que duró dos horas.
Fuentes de la Físcalía informaron que el abogado de Uriel ´N´ solicitó la duplicidad del término, para presentar pruebas a favor de su cliente, por lo que será hasta el miércoles 6 de septiembre a las 17:00 horas, cuando se reanudará la audiencia.
RGM