¿Dos víctimas o una? Fiscalía de Puebla aclara el saldo que dejó el auto calcinado en Periférico Ecológico

Tras las primeras horas de incertidumbre en la zona de la 14 Sur, la autoridad estatal rectifica el saldo del siniestro frente al Parque Centenario.

Elementos de la Policía Estatal y peritos de la Fiscalía durante el procesamiento de la escena en el Periférico Ecológico / Daniel Hernández
Puebla. /

Cuando el humo comenzó a disiparse en la lateral del Periférico Ecológico este lunes, la cifra de víctimas parecía clara para los primeros respondientes de un auto calcinado, pero las diligencias periciales de última hora han modificado el rumbo de la investigación.

Inicialmente se reportó un doble hallazgo, pero en conferencia del Gobierno de Puebla, la fiscal Idamis Pastor ha precisado que sólo hubo una víctima dentro del vehículo. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprovechó el marco informativo para presentar un balance sobre la incidencia delictiva en la entidad.

Esto es lo que se sabe del hallazgo en Periférico Ecológico

La cronología de los hechos se remonta a las 6:00 de la mañana de este lunes, cuando un vehículo Seat Ibiza fue localizado envuelto en llamas en la lateral del Periférico Ecológico y la 14 Sur.

Tras sofocar el fuego, que incluso dañó severamente la infraestructura de la parada de autobús del Parque Centenario, las primeras inspecciones oculares sugirieron la presencia de dos cuerpos.

Sin embargo, la titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt, aclaró horas más tarde que solo se encontró un cuerpo en el interior de la unidad calcinada.

Debido a las condiciones del hallazgo, el vehículo fue trasladado íntegramente al Servicio Médico Forense para procesar los restos con mayor rigor científico y avanzar en la identificación de la víctima.

Hasta el momento, la principal línea de investigación sugiere que este hecho responde a disputas territoriales entre grupos criminales que pelean el control de la venta de estupefacientes en la zona.

Puebla reporta descenso en la criminalidad

En medio de la fuerte movilización policial que generó este suceso, el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, destacó que, pese a eventos de alto impacto como este, la entidad ha registrado una reducción del 17.1 por ciento en el índice de homicidios entre enero y mayo de 2026, en comparación con el año anterior.

Las cifras oficiales muestran que el estado pasó de 167 carpetas de investigación por homicidio en el arranque de 2025 a 117 casos en el mismo periodo de este año.

Sánchez González subrayó que la entidad ocupa actualmente la posición 14 a nivel nacional en incidencia de este delito.

Asimismo, reafirmó que operativos conjuntos como 'Puebla Segura' y 'Unidos por ti', en los que colaboran la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y corporaciones municipales, seguirán activos para mantener esta tendencia a la baja, mientras se agilizan las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos esta mañana en la 14 Sur.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • elizabeth.roman@telediario.mx
  • Periodista egresada de la Licenciatura en Lingüística de la BUAP, ganadora del Premio México de Periodismo ""Ricardo Flores Magón"" en 2021 y del 1er concurso de periodismo digital de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, especialista en periodismo ambiental, social y nota roja. Escribo todos los días en TELEDIARIO Puebla.
  • Daniel Hernández
  • Egresado de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Periodista con más de diez años cubriendo seguridad pública, nota roja y Derechos Humanos en Puebla. Todos tenemos algo que contar.
  • Carlos Morales
  • Reportero en formación desde 2018. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Me especializo en temas de gobierno y medio ambiente en Puebla.
LOS EDITORES RECOMIENDAN