Cuando el humo comenzó a disiparse en la lateral del Periférico Ecológico este lunes, la cifra de víctimas parecía clara para los primeros respondientes de un auto calcinado, pero las diligencias periciales de última hora han modificado el rumbo de la investigación.
Inicialmente se reportó un doble hallazgo, pero en conferencia del Gobierno de Puebla, la fiscal Idamis Pastor ha precisado que sólo hubo una víctima dentro del vehículo.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprovechó el marco informativo para presentar un balance sobre la incidencia delictiva en la entidad.
Esto es lo que se sabe del hallazgo en Periférico Ecológico
La cronología de los hechos se remonta a las 6:00 de la mañana de este lunes, cuando un vehículo Seat Ibiza fue localizado envuelto en llamas en la lateral del Periférico Ecológico y la 14 Sur.
⚫ La Fiscal General del Estado, Idamis Pastor indicó que las autoridades sólo encontraron una persona sin vida al interior del vehículo calcinado, localizado esta mañana sobre Periférico Ecológico, altura de Los Héroes y Chapulco.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) June 22, 2026
Vía: Carlos Morales pic.twitter.com/6pCazeuyET
Tras sofocar el fuego, que incluso dañó severamente la infraestructura de la parada de autobús del Parque Centenario, las primeras inspecciones oculares sugirieron la presencia de dos cuerpos.
Sin embargo, la titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt, aclaró horas más tarde que solo se encontró un cuerpo en el interior de la unidad calcinada.
Debido a las condiciones del hallazgo, el vehículo fue trasladado íntegramente al Servicio Médico Forense para procesar los restos con mayor rigor científico y avanzar en la identificación de la víctima.
Hasta el momento, la principal línea de investigación sugiere que este hecho responde a disputas territoriales entre grupos criminales que pelean el control de la venta de estupefacientes en la zona.
- Policía
Puebla reporta descenso en la criminalidad
En medio de la fuerte movilización policial que generó este suceso, el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, destacó que, pese a eventos de alto impacto como este, la entidad ha registrado una reducción del 17.1 por ciento en el índice de homicidios entre enero y mayo de 2026, en comparación con el año anterior.
Las cifras oficiales muestran que el estado pasó de 167 carpetas de investigación por homicidio en el arranque de 2025 a 117 casos en el mismo periodo de este año.
Sánchez González subrayó que la entidad ocupa actualmente la posición 14 a nivel nacional en incidencia de este delito.
Asimismo, reafirmó que operativos conjuntos como 'Puebla Segura' y 'Unidos por ti', en los que colaboran la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y corporaciones municipales, seguirán activos para mantener esta tendencia a la baja, mientras se agilizan las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos esta mañana en la 14 Sur.
ERV