La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió investigaciones contra 11 exfuncionarios debido a que existen señalamientos por actos de corrupción y extorsión contra la población, principalmente en contra de empresarios.
Idamis Pastor Betancourt, titular del organismo, confirmó que al interior de la FGE existe "una limpia" para retirar a servidores públicos que aprovechan el cargo para obtener beneficios personales, condicionando el acceso a la justicia.
- Policía
"Sí existen carpetas de investigación, se están integrando. Tenemos un avance significativo al respecto (...) Son bastantes los que tengo investigando, más o menos como 10 u 11", externó este jueves.
La fiscal de Puebla sostuvo que las investigaciones continuarán para determinar si los involucrados son responsables, pero mientras tanto ya fueron separados del puesto porque hay tolerancia cero a la corrupción.
Venían de Estado de México los seis funcionarios de alto rango que salieron de la Fiscalía de Puebla
Fue semanas atrás cuando la propia FGE anunció la salida de seis funcionarios de alto rango, cinco fiscales especializados y un coordinador, que eran provenientes del Estado de México y tenían menos de un año en el puesto.
Los perfiles renunciaron al cargo debido a que integrantes de las cámaras empresariales acusaron intentos de extorsión y hasta detenciones sin sustento legal, lo que motivó al gobernador Alejandro Armenta a sugerir a la fiscal su salida del organismo.
En su momento, la Fiscalía de Asuntos Internos ventiló que las indagatorias incluyen a Luis Antonio León Delgadillo, Miguel Ángel Islas Álvarez y Jorge Malvaez Rodríguez, que trabajaban en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia y en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados.
A ello se sumó la salida de los titulares de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro y Extorsión, y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, cuyos nuevos mandos entrarán en funciones a partir del 1 de diciembre.
EG