Un día ha pasado desde el mega operativo que efectuaron las autoridades mexiquenses en la calle Isidro Fabela, debido a una investigación por robo de mercancías entre puestos de comercio ambulante. El saldo total de la operación fue de 58 personas detenidas, tres de ellas con mandamientos judiciales pendientes. Entre las 58 detenciones tres personas eran menores de edad.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las 58 personas detenidas, tres de ellas contaban con órdenes de aprehensión y el resto fueron por supuestos delitos en flagrancia.
Las detenciones fueron por probables responsabilidades en robo, delitos contra la salud, lesiones y resistencia a la autoridad. Estas personas fueron presentadas al Centro de Justicia de Metepec, algunas fueron liberadas y otras fueron remitidas a los Ministerios Públicos de Lerma y Zinacantepec, esperando que en las próximas horas se resuelva su situación legal.
Por su parte, la Fiscalía mexiquense no ha emitido algún comunicado oficial al respecto sobre estos procesamientos.
Tras el operativo de las autoridades, familiares de los comerciantes detenidos hicieron bloqueos para exigir su liberación, pues señalaron que las detenciones contra sus seres queridos fueron arbitrarias, con abuso de autoridad por parte de la policía local.
Los bloqueos fueron en Avenida Tecnológico, frente al Centro de Justicia de Metepec y en Paseo Tollocan, a la altura de Isidro Fabela, cerca de la Terminal de Autobuses de Toluca.
Retiran comercio ambulante de la Terminal de Toluca
Durante la mañana de este domingo 29 de septiembre se implementó un despliegue de elementos por parte de la FGJEM, Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y policía municipal mexiquense para no permitir puestos irregulares de comercio ambulante.
Según los primeros reportes, el objetivo de esta movilización de elementos policíacos es prevenir la comercialización de productos robados, piratería y drogas, además de los delitos de robo a transeúntes de las calles circundantes.
Autoridades mantienen la vigilancia para impedir la reinstalación de comercios ambulantes en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, luego de que el pasado viernes iniciaron un operativo en la zona, con el propósito de dar seguimiento a mercancía presuntamente robada.
Los elementos permanecen instalados en la avenida Isidro Fabela, entre la Terminal de Autobuses y el Mercado Juárez, donde tradicionalmente se ubicaban los puestos ambulantes.
Aunado a esto, también elementos de seguridad se colocaron en calles que conectan a Isidro Fabela, principalmente en la calle adyacente Iztaccíhuatl.
EB