La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que desistirán de la acción penal en contra de Roxana Ruíz, quién fue sentenciada el pasado 15 de mayo a seis años y dos días de prisión por homicidio con exceso de legítima defensa.
De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades, una vez que las áreas concluyeron la revisión del caso, se llegó a la determinación de que la conducta realizada está exenta de responsabilidad penal.
Para su revisión el caso fue turnado a la la Fiscalía Central para la atención de delitos vinculados a la Violencia de Género, quiénes realizaron distintos análisis en el tema.
“Esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal del sobreseimiento tal y como lo dispone el código penal de procedimientos”, detallaron en el documento.
Roxana fue sentenciada en los juzgados de Neza Bordo luego de asesinar en defensa propia a Sinaí N tras abusar sexualmente de ella en mayo del 2021 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Con esta acción de la Fiscalía del Estado de México se le quitó toda responsabilidad penal a Roxana, por lo cual ya no será necesario que la defensa de la joven presente algún recurso de apelación.
Ángel Carrera, abogado de Roxana había informado que no aceptarían el indulto ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ellos agotarían todos los recursos legales para demostrar que era inocente.
“Consideramos que el indulto equivaldría a un perdón y perdón tendría que aceptar Roxana que el hecho lo cometió, lo cierto es que Roxana es inocente, el hecho no lo cometió, así que nosotros seguiremos en nuestra ruta jurídica agotando los recursos que la ley nos permite”, precisó el abogado.
¿Qué pasó con Roxana Ruíz?
En 2021 la joven fue atacada por un hombre y ella se defendió al grado de privarlo de vida.
Hace unos días una jueza del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) le impuso una pena de 6 años y 2 meses de prisión bajo el supuesto uso excesivo de fuerza en la defensa de su ataque. La autoridad consideró elementos como su ascendencia indígena, perspectiva de género, entre otros, se informó.
Ella se defendió y asesinó a su agresor en defensa propia; sin embargo, hubo algunas observaciones por parte de un juez, como el que retuvo y mutilo el cuerpo de su atacante.
En los últimos días hubo movilizaciones en varias partes del país para exigir el desistimiento de la autoridad en este caso, toda vez que lo hizo para salvaguardar su integridad, afirmaron.
CMOG