La Fiscalía de Jalisco informó que el protocolo para la búsqueda de personas sufrirá algunos cambios, específicamente en los reportes anónimos que les lleguen para dar con fosas clandestinas.
Lo anterior la dependencia estatal lo dio a conocer en una rueda de prensa en la que estuvo presente el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez Ruíz acompañado de Víctor Ávila Barrientos, el comisionado de búsqueda en el estado.
¿Qué cambios habrá?
Víctor Ávila, el comisionado de Búsqueda en el Estado brindó algunos de los detalles que tendrán ahora con los reportes anónimos de supuestas fosas clandestinas, principalmente asegurando que preservarán la integridad del equipo de búsqueda.
Iniciando desde el reporte que se hace, ahora deberá de contar con la ubicación desde donde se realiza, información sobre la o las personas desaparecidas que estarían en el lugar a buscar entre as cueles se deberán de detallar rasgos físicos, además de dar información sobre las personas involucradas y cualquier otra información que faciliten la búsqueda de los desaparecidos.
Con esto se resalta que las autoridades deberán de corroborar el hecho antes de actuar en campo, y al tener esto asistirán al lugar siempre teniendo como prioridad el salvaguardar sus vidas, por lo que primero observarán la escena antes de actuar.
Es importante resaltar que se debe corrobora los hechos desde el reporte, ya que de lo contrario el personal dará como concluida la búsqueda.
Si el reporte es corroborado ahí deberán de asistir otros elementos especializados para corroborar que el lugar sea seguro y que no existan explosivos para que las otros autorizados puedan llegar al sitio y hacer la búsqueda.
¿Qué pasa si se detecta algún explosivo?
En caso de que se detecte algún explosivo en la zona donde está reportado la persona desaparecida, deberán actuar bajo protocolos un escuadrón especial el cual identificará los riesgos del sitio limitando el acceso a donde se sospeche que está el explosivo.
Luego de esto, el personal calificado será quien guie la búsqueda de los desaparecidos, quien además será acompañado por policías y personal de emergencias.
Las autoridades señalaron que las búsquedas se harán con el acompañamiento de las familias y de algunas autoridades correspondientes. Agregaron que los familiares no podrán compartir la ubicación con externos a ellos y se limitará el número de acompañantes familiares, además que no podrán documentar el sitio del hallazgo.
- Comunidad
Cabe señalar que en el lugar de la búsqueda también se contará con equipo médico para aquellas personas que puedan resultar heridas en la búsqueda.
El fiscal de Jalisco aseguró que para realizar este protocolo se contó con la participación de algunos colectivos de búsqueda de personas en una mesa de trabajo en la cual llegaron a algunos acuerdos para poder seguir con este nuevo protocolo.
Por último, las autoridades detallaron que la prioridad de este protocolo es el identificar riesgos que puedan correr tanto autoridades como colectivos en el momento de una búsqueda.
MQ