La Fiscalía de Jalisco investiga la muerte de un hombre de 35 años al interior de un centro de rehabilitación en la colonia San Juan Bosco del municipio de Guadalajara.
Los compañeros de la víctima fueron quienes reportaron el hecho en el centro de rehabilitación ‘Empezaré, esto de acuerdo con oficiales de la Policía de Guadalajara, quienes agregaron que el hombre fue hallado inconsciente en una de las habitaciones y que tenía sangre en la cabeza.
Tras el arribo de los Servicios Médicos Municipales en el cruce de la calles Esteban Alatorre y Damián Carmona se confirmó el deceso de la víctima de 35 años.
El personal de Ministerio Público y de la Fiscalía de Jalisco informó que ya abrió la carpeta de investigación correspondiente para indagar los hechos ocurridos dentro del centro de rehabilitación.
Por su parte los agentes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses serán quienes determinarás las causas de la muerte del hombre.
Cabe mencionar que se indicó, que supuestamente el centro de rehabilitación no cuenta con documentos que certifiquen su servicio.
Requisitos en centros de rehabilitación
De acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, para que un centro de rehabilitación sea certificado deberá entregar los siguientes documentos:
- Acta constitutiva
- Constancia del representante legal
- RFC de establecimiento
- Clave Única de registro de Organizaciones
- Aviso de funcionamiento
- Aviso de responsable sanitario
- Reglamento interno
- Programa general de trabajo
- Manual de procedimientos
- Guía operativa de referentica
- Relación de servidores
- Croquis del establecimiento (distribución de áreas del centro)
El aviso de funcionamiento es uno de los más importantes, ya que deberá notificar el centro de rehabilitación cuándo comenzará sus actividades a la Secretaría de Salud, todo para que este bajo el protocolo legal.
Además, deberá compartir el manejo médico que tendrán dentro del establecimiento para las y los usuarios que requieran de atención específica por sus necesidades.
MRG