La Fiscalía del Estado, en un operativo interinstitucional, logró la deportación de un individuo que se encontraba prófugo. El hombre es señalado de cometer ilícitos graves contra dos menores de edad en el municipio de Lagos de Moreno.
El sospechoso habría escapado de México tras los hechos. Sin embargo, la colaboración con agencias de justicia internacionales fue clave para su localización y para que ahora enfrente los cargos ante las autoridades.
¿Por qué fue deportado por abuso infantil?
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en el año 2021 en la Colonia Indeco, de Lagos de Moreno. Marvin “N” habría abusado de un niño y una niña, aprovechando que era primo de ambas víctimas.
Tras las denuncias, las autoridades judiciales obtuvieron una orden de aprehensión en su contra. Además, en enero de 2023 se solicitó una alerta roja ante la INTERPOL al sospechar que había escapado a Estados Unidos.
El señalado permaneció fugitivo en Estados Unidos hasta que fue detenido el 30 de mayo, en el estado de Illinois, por elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El 23 de agosto, personal de la INTERPOL notificó a la Fiscalía que se realizaría la deportación. El deportado por abuso infantil fue entregado a las autoridades mexicanas con apoyo de la Fiscalía General de la República.
¿Quién es el deportado por abuso infantil?
La entrega de Marvin “N” se dio el 28 de agosto con el apoyo de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas. Esto se suma a los casos de colaboraciones entre Jalisco y Estados Unidos, pues en Tonalá detuvieron a un prófugo de Estados Unidos, acusado de dos delitos, mismo que fue extraditado.
El detenido ya se encuentra a disposición del Juzgado que emitió la orden de aprehensión. Deberá responder por los delitos que se le señalan y el proceso judicial seguirá su curso para esclarecer los hechos.
La Fiscalía del Estado reitera que no habrá impunidad en aquellos casos en los que se vulnere el bienestar de las infancias de Jalisco. La colaboración internacional es una herramienta crucial para combatir este tipo de delitos.
La detención y traslado de esta persona envía un mensaje a aquellos que intenten huir de la justicia. Las autoridades continúan con las investigaciones para seguir garantizando la seguridad de la población.
MQ