La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene bajo su resguardo a las dos menores de edad que fueron reportadas como desaparecidas y que un día después fueron localizadas a salvo en el municipio de Santa Isabel Cholula, a fin de determinar si fueron víctimas de algún delito.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Idamis Pastor Betancourt, quien externó que las jóvenes Miriam y Victoria, de 17 y 14 años de edad, aún no rinden su declaración de manera formal, sin embargo, sostuvo que se ausentaron por cuenta propia y ya se investigan las causas.
"Están bajo resguardo en la Fiscalía de Género resguardadas en este momento. Hasta que se les tome su entrevista y rindan declaración habrá líneas de investigación concretas para determinar si se ausentaron por cuenta propia", puntualizó.
La funcionaria comentó que se analizarán los videos que fueron difundidos en redes sociales, ya que muestran a ambas menores aparentemente siendo raptadas por un vehículo negro, sin embargo, al ser localizadas, manifestaron que huyeron por cuenta propia con sus ex novios.
"Las niñas están bien, están sanas, bajo resguardo de la Fiscalía y se les están tomando sus entrevistas para que reiteren que sí se fueron por voluntad propia porque así lo dijeron inicialmente y así lo han dicho en reiteradas ocasiones", sostuvo.
Menores podrían ser enviadas a una Casa Carmen Serdán
Incluso no descartó la posibilidad de que ambas menores sean enviadas a una 'Casa Carmen Serdán' mientras continúan las investigaciones, a fin de recibir la atención correspondiente en un alojamiento seguro.
Previo a que las menores fueran localizadas a salvo, el domingo 2 de marzo habitantes de San Pablo Ahuatempa bloquearon la autopista Atlixcáyotl y la carretera federal Puebla-Atlixco, a la altura de Santa Isabel Cholula, para exigir que se buscara a las hermanas, lo que generó caos vial en la zona metropolitana.
La manifestación se mantuvo por varias horas, aproximadamente más de 8 horas, hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la localización de las jóvenes, quienes presuntamente se habrían ausentado por decisión propia.
Tras ser encontradas, ambas fueron valoradas por Atención de Víctimas quienes canalizaron a ambas adolescentes y confirmaron que se encontraban en buen estado de salud, por lo que procedieron a entrevistarlas.
Se espera que la Fiscalía informe más sobre el caso cuando concluyan las entrevistas e investigaciones, y las menores puedan regresar a casa con su familia una vez que se esclarezca que no fueron víctimas de un delito.
AGA