Luego de que en el mes de junio, un grupo de ciudadanos se manifestara con el fin de exigir a las autoridades su intervención en el caso de una empresa financiera que cuenta con diversas denuncias por un presunto fraude millonario, la propietaria de la misma ya fue vinculada a proceso y se encuentra en prisión preventiva, según informó Everardo Lazo, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región sureste.
El funcionario estatal afirmó que fueron alrededor de 10 a 15 personas las que denunciaron haber sufrido fraude por parte de María Concepción “N”, propietaria de la empresa “Flujo Financiero”, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra y finalmente se cumplimentó en el Estado de Querétaro.
“En Torreón hubo una resolución adversa, nosotros tuvimos conocimiento de varias carpetas de investigación que tuvimos aquí en Saltillo, se judicializaron, se emitió una orden de aprehensión que se cumplimentó en Querétaro, se trajo a la persona, se llevó la audiencia, estuvo vinculada por el delito de fraude y está ahorita en prisión preventiva”, informó el delegado de la FGE.
Luego de las denuncias, la empresa financiera fue clausurada por las autoridades y aunque no se ha revelado un dato exacto, se habla de que la afectación pudo haber sido de más de 5 millones de pesos.
¿Por qué acusan de fraude a la empresa financiera?
Un grupo de ciudadanos acudió a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a solicitar apoyo tras haber denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a una empresa financiera que les prometió entregarles rendimientos de hasta un diez por ciento y en meses pasados comenzó a fallar en los pagos.
Los ciudadanos indicaron que podrían ser más de 400 personas defraudadas, con cantidades que van desde los 500 mil pesos, y hasta los 15 millones de pesos.
- Policía
Los entrevistados coincidieron en que tuvieron conocimiento de la empresa financiera, a través de familiares o amigos que ya estaban invirtiendo y obteniendo buenos resultados.
Una de las afectadas, de nombre Jenny Fraustro, indicó que en su caso desde el mes de junio del año anterior realizó una inversión en esta empresa, sin embargo, fue hasta el mes de enero cuando comenzaron los problemas, al no recibir el rendimiento prometido, ni obtener una respuesta sobre los retrasos.
Explicó que al momento de tener conocimiento de la empresa Flujo Financiero, se les indicó que la inversión se utilizaba para realizar préstamos y financiar proyectos, y con los intereses que se obtenían de esta actividad, se otorgaba un rendimiento a quienes aportaban capital.
Temen que propietaria se niegue a pagar
Los afectados indicaron que tuvieron conocimiento de que tras una demanda presentada en el municipio de Torreón, se había detenido a la persona a la que ellos identifican como la propietaria de la empresa, sin embargo, también se enteraron que fue liberada, por lo que temen que ante esto, la señalada pueda darse a la fuga con el dinero de quienes confiaron en ella.
Otro de los afectados, de nombre José Naftalí de la Cruz, señaló que en su caso, inició en enero con una inversión trimestral, sin embargo, al cumplirse el plazo y no recibir el dinero, acudió a preguntar en las oficinas de la empresa, y para su sorpresa, encontró a más de 15 personas que se encontraban en la misma situación.
El afectado añadió que a lo largo de los meses, ha encontrado que se han formado grupos de WhatsApp, en los cuales los afectados comparten información sobre sus casos y las demandas que se han interpuesto.
Ante la situación que atraviesan, ellos señalan que buscan recuperar su dinero, y que no existan más afectados por esta empresa, por lo que además de las denuncias presentadas, también acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para solicitar el acompañamiento en este caso.
KM