Tras realizar diversas detenciones de bandas delictivas que operaban en Puebla con ilícitos como el robo a transportistas o robo de transporte de mercancía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ha dado a conocer que en la mayoría de los casos, los criminales detenidos son personas foráneas que utilizan las vialidades estatales para delinquir.
Fue el propio Daniel Cruz Luna, titular de la SSP, quien ejemplificó esta problemática de la seguridad pública en el estado con una serie de casos recientes.
Por ejemplo, el pasado 5 de julio del año en curso, cuando agentes de la Policía Estatal identificiaron sobre la autopista México-Puebla, un vehículo tipo tractocamion de color amarillo que contaba con reporte de robo, por lo que se generó un cierre de seguridad con altura de Coronango para evitar su huída.
Dentro del vehículo se detuvo a Ángel “N” e Iván “N” quienes fueron presentados ante las autoridades ministeriales y se corroboró que tenían un amplio historial delictivo relacionado a las mismas prácticas de robo y son oriundos de la CdMx.
"Como ya lo mencione en otras de mis intervenciones, muchas de las bandas o de los grupos delictivos que se dedican a ellos (delitos de robo a transporte de carga o robo a transportistas) no precisamente se encuentran focalizadas en nuestra entidad; sino que vienen de otras entidades a realizar este tipo de actividades ", expresó Daniel Cruz Luna.
Durante las mismas labores de seguridad, se reportó la detención de un grupo de talamontes que transportaban más de 100 troncos de procedencia irregular, señalando que previamente los ahora detenidos habían sido localizados por las autoridades pero pobladores de una localidad de San Salvador El Verde los habían defendido y liberado.
Además, el titular de la SSP, destacó la detención en Tehuacán de "La Víbora", generador de violencia del municipio antes mencionado. El presunto criminal fue ubicado en una camioneta pickup en la que intentó huir al disparar contra los agentes, sin lograr su cometido de escapar, pero dejando a dos hombres heridos de bala en el trayecto.
Al ahora detenido se le confiscaron tres armas de fuego, cristal, chalecos balísticos y equipo táctico; evento en el que se aprehendió a un total de cinco supuestos criminales provenientes de Veracruz.
Se informó que dichos generadores de violencia eran operadores en el Triángulo Rojo, área en la que delinquían para luego volver a su estado de origen para evadir a las autoridades.
Por lo que con apoyo del Secretario de Seguridad de Veracruz, ya se reúne mayor información para fincar responsabilidades sobre los presuntos criminales.
ERV