A pesar de que ya ha sido ampliado el sistema de parquímetros en Puebla, los franeleros persisten y lucran con la vía pública en distintas zonas de la capital.
Así lo reconoció el subsecretario de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, Norman Campos Velázquez, al señalar que también se aplicaron un total de 19 inmovilizadores en 2025 a los conductores que no portaban placas de circulación.
En este contexto señaló que su dependencia trabaja de la mano con la Secretaría General de Gobierno (SGG) para erradicar esta mala práctica, al indicar que nadie puede hacer negocio con el espacio público.
“Hemos detectado que las personas que se dedican a la actividad de franeleros cobran a los automovilistas para que les permitan estacionarse en los cajones que fueron destinados para este programa, por lo que estamos realizando operativos con Gobernación, pues esto no está permitido”, enfatizó.
Paseo Bravo y el Carmen, las zonas más asediadas por franeleros; han agredido a inspectores
Las presuntas prácticas de extorsión cometidas por franeleros tienen puntos fuertes según agregó Norman Campos, ya que sería las zonas del Paseo Bravo y el Carmen donde más se realizan estos cobros ilegales.
Comentó que este sector de la población no solo lucra con la vía pública, pues también se identificaron algunos casos de agresión a los supervisores de movilidad al momento de realizar su trabajo.
El funcionario municipal señaló que agredir a un elemento de este departamento representa una falta administrativa y esto se denuncia ante el Juez Cívico o la Fiscalía General del Estado (FGE), según sea la gravedad.
Norman Campos precisó que en lo que va de la administración se ha agredido a tres trabajadores que están a cargo de verificar que se cumplan los lineamientos del estacionamiento rotativo.
Asimismo, recordó que con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) ayudará a la autoridad municipal para que este tipo de acciones ya no se repitan y que la gente presuntamente externa al gobierno de la ciudad siga con estas acciones no permitidas.
Finalmente, comentó que durante el 2025 se aplicaron 19 inmovilizadores o arañas a conductores que utilizaron un cajón de este sistema y no portaron la placa de circulación, no contaban con soldaduras o simplemente no estaban visibles.
EG