El estado de Puebla se encuentra entre las siete entidades del país donde más situaciones de fraude de denuncian, según indican los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Tan solo en lo que va del 2024, comprendiendo el periodo de enero hasta agosto, se han iniciado un total de 3 mil 126 investigaciones asociadas a este delito, lo que representa un promedio de 13 casos por día.
Esta cifra colocó a la entidad poblana solo por detrás de la Ciudad de México que lidera en casos con 15 mil 173 carpetas abiertas.
A estas entidades le sigue el Estado de México con 12 mil 372, mientras que Jalisco también es puntero con 8 mil 552 denuncias.
En la lista también aparecen: Chihuahua que se posicionó en el cuarto lugar nacional con 4 mil 254 registros, Guanajuato con 3 mil 502 investigaciones y Nuevo León en el sexto sitio al acumular 3 mil 400 casos.
Daño a propiedad y abuso de confianza, otros de los delitos más recurrentes en Puebla
Conforme a la actualización mensual del SNSP sobre incidencia delictiva del fuero común, el fraude es uno de los delitos más recurrentes, toda vez que de enero a agosto a nivel nacional se presentaron 79 mil 074 denuncias, de las cuales la entidad poblana representó el 4.0 por ciento.
Incluso este delito presentó un incremento con relación a los ocho primeros meses de 2023, cuando en el territorio estatal se denunciaron 3 mil 043 casos.
Solo en agosto de este 2024 se abrieron en Puebla un total 484 carpetas de investigación asociadas a este delito, lo que significa la segunda cifra más alta en lo que va del año, luego que en enero se integraron 508 procesos.
Según el reporte de la federación, los casos de fraude rebasan en número a otros delitos que afectan y ponen en riesgo el patrimonio de las personas como son:
- Daño a la propiedad, con 2 mil 534 procesos
- Abuso de confianza, con 901 carpetas iniciadas
- Despojo, con 840 carpetas
- Extorsión, donde se contabilizaron 81 denuncias en todo este año
EG