La actriz mexicana Consuelo Duval fue víctima de robo en su casa en Cuajimalpa, aunque en un inicio se dijo que había sido víctima de la estafa La Patrona, la actriz aclaró que no fue así.
Los primeros reportes indicaron que los delincuentes habían engañado a una empleada de la casa de la actiz con este método de robo y con uso de Inteligencia Artificial (IA).
Sin embargo, Consuelo explicó que la empleada fue una cómplice en el robo en su casa.
- Espectáculos
¿Cómo fue el robo en casa de Consuelo Duval?
A través de redes sociales, la también comediante explicó que la empleada de servicio que trabajaba para ella y cuidaba a sus perros, en complicidad con otras personas, la despojaron de sus pertenencias.
"Desafortunadamente el día de ayer me tocó a mí vivir en carne propia lo que a muchos mexicanos les ha tocado vivir
Cuando regresé de un día de trabajo a mi casa me di cuenta que la persona de servicio que trabajaba para mí y que cuidaba a mis perros, en complicidad con otras dos personas, habían entrado a robarme y despojarme de lo que tanto trabajo y esfuerzo me ha costado ganar, además de algunas cosas de gran valía sentimental", se lee en la publicación.
Además, indicó que llevará a sus perros al doctor, pues mientras las personas cometieron el robo, los mantuvieron amarrados y encerrados: “están muy asustados”.
Duval agregó que no puede dar más detalles sobre el hecho, ya que tras emitir la denuncia, las autoridades se encuentran investigando el caso.
¿Qué es el fraude ‘La Patrona’?
De acuerdo con la Policía Cibernética, este tipo de fraude conocido ‘La Patrona’ es un engaño que se realiza a las empleadas domésticas de una casa, empresa o institución.
En este fraude, los delincuentes les hacen creer que el patrón, dueño o gerente de una empresa se encuentra en una situación de riesgo o tienen alguna emergencia, por lo que les solicitan una cantidad de dinero y/o objetos de valor.
Este método de fraude fue identificado a inicios de los años 2000, cuando los delincuentes contactaban a sus víctimas por llamadas telefónicas o mensajes de texto. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, este método ha evolucionado, pues los delincuentes se comunican a través de WhatsApp e incluso hacen uso de la Inteligencia Artificial para generar voces, como en el caso de la famosa actriz.
La Policía Cibernética también especifica que este tipo de fraude puede cometerse en sólo unas horas o en días, todo depende de la comunicación que logren establecer con el personal del lugar.
Algunos estafadores buscan crear vínculos con las víctimas para que ésta proporcione datos personales y específicos que les ayuden a concretar el delito con mayor facilidad y con menor riesgo.
¿Cómo evitar ser víctima del fraude ‘La Patrona’?
La policía capitalina indicó que, en caso de recibir llamadas o mensajes de texto desconocidos, no se debe proporcionar ningún tipo de información personal.
La llamada debe ser ignorada y antes de realizar cualquier acción debe intentar ponerse en contacto con la persona que los delincuentes refieren para descartar que se encuentre en peligro.
En caso de ser víctima de este delito se debe denunciar ante la Policía Cibernética en el correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.
ZNR