El incendio de cuatro contenedores de diésel dentro del Parque Industrial Mitras en García, Nuevo León, movilizó a los cuerpos de rescate del Área Metropolitana de Monterrey y causó el desalojo de hasta 300 trabajadores, sin que hubiera reporte de personas lesionadas de gravedad.
Según reporte de Protección Civil, el incendio se originó en la empresa Refinados de Solventes, industria que maneja los químicos como nafta pesada, diésel y aceites minerales.
En entrevista con Gladys Zavaleta y Mario Castillo para Telediario Radio, el director de Protección Civil del estado, Erik Cavazos Cavazos, mencionó que recibieron un reporte del incendio de una fábrica, que al parecer estaba consumiendo contendedores de diésel.
“El reporte que recibimos fue incendio en una fábrica, los cuerpos de auxilio se aproximaron al lugar, así como yo, la empresa estaba consumiendo contenedores que tienen diésel, al momento no hay riesgos de que se propague, pero en acción preventiva hicimos evacuación de empresa que estaba a lado”.
De manera preventiva se realizó evacuación de aproximadamente 300 trabajadores y personal de empresas aledañas.
“Se está haciendo evacuación a una empresa conjunta, como medida de prevención, estamos investigando si se han afectado viviendas o personas, hasta el momento no, estamos atentos, se sigue trabajando para tener el control con el apoyo de Bomberos de Nuevo León y Protección Civil”.
Combatir incendio durante sequía
El director reiteró que hasta el momento no hay cierres en ninguna parte, solo de las calles que rodean la fábrica.
Así mismo, mencionó las técnicas que utilizan para sofocar el incendio tras la crisis hídrica que se vive la entidad.
“Es importante las dos técnicas que hacemos para sofocar el incendio, una es usando químicos supresores de fuego que potencializa el agua que tenemos, si tenemos un litro nos da 5 u 8 litros, además de que usamos agua reciclada o que pasó por un proceso que no la hace potable tras la crisis que vive la entidad”.
Se trasladó a un hombre lesionado, quien presentó quemaduras de primer y segundo grado.
En el lugar se trabajan en coordinación con las brigadas internas de las empresas aledañas y Bomberos Nuevo León para la sofocación del incendio, así como Protección Civil de Nuevo León, García, San Pedro, Santa Catarina y Agua y Drenaje.
Labores contra incendio
Alrededor de las 19:00 horas, el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, detalló las labores que se realizaron para mitigar las llamas.
"Más de 150 combatientes en este incendio, trabajamos con el apoyo de las dependencias de Protección Civil de Santa Catarina, García, Monterrey y Escobedo, además de Agua y Drenaje y los vecinos que apoyaron con agua".
El director de PC aseguró que además de las 20 pipas que recibieron de aguas residuales, se usó el agua habilitada en los hidrantes del cuadrante.
"Queremos usar la menos agua posible de la red".
Controlan incendio al 50 por ciento
A más de 5 horas de labores, el director de Bomberos de Nuevo León, Alejando Zúñiga, declaró que los químicos presentes en los contenedores complican los trabajos para sofocar las llamas.
El jefe de rescatistas consideró como complicado el incendio debido a las sustancias presentes y declaró que se desplegó la unidad 13 ubicada en García para comenzar los trabajos, a la cual se sumaron 13 estaciones de bomberos más.
Debido al humo espeso, el director de Bomberos añadió el plan de evacuación de las empresas aledañas, sin embargo hasta el momento la evacuación no ha sido necesario para más sectores.
"No hay intoxicados", dice alcalde de García
Carlos Guevara Garza, alcalde de García, declaró que los trabajos se mantienen desde las primeras horas del reporte y agradeció a los alcaldes de los municipios que apoyaron en mitigar las llamas.
"Ahorita está confinado el incendio, hay unos contenedores con aceite y diésel. No tenemos personas intoxicados, el viento nos ayuda".
El alcalde explicó que el aire apoya a que el humo se dirija hacia la Sierra del Frayle.
elmm