Se derrumba casa de abuelito tras fuertes lluvias en Nuevo León

El lamentable hecho ocurrió en una casa que se menciona posiblemente tenga casi 200 años de antigüedad, afortunadamente, el hombre no sufrió daños físicos.

El muro colapsó debido a la humedad acumulada | Agustín Martínez
García, Nuevo León /

Las fuertes lluvias que dejó la Tormenta Tropical ‘Alberto’ provocaron un sinfín de afectaciones en todo el estado de Nuevo León.

Tal es el caso de José Francisco Olvera Arreaga, de 75 años de edad, quien prácticamente perdió su vivienda tras el derrumbe de un muro de su cocina, esto en el municipio de García.

El lamentable hecho ocurrió en una casa que se menciona posiblemente tenga casi 200 años de antigüedad, dicha vivienda se ubica sobre la calle Hidalgo en el Centro de García.

Debido a la excesiva humedad acumulada tras las intensas lluvias, el muro de la cocina colapsó, afortunadamente el hombre de la tercera edad no sufrió ningún daño.

Ante esta trágica situación, José se encuentra muy preocupado ya que él no es el propietario de la vivienda, sino que está bajo arrendamiento desde hace 15 años.

La casa se ha vuelto inhabitable para José, pues si se siguen presentando las lluvias podría haber riesgo de otro colapso.

José espera que su vivienda pueda ser reparada, aunque familiares del afectado mencionaron que la propiedad se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que cualquier modificación que se realice podría ser sancionada si no está aprobada por dicha institución.

Cómo cuidar mi casa durante fuertes lluvias

Cuidar tu casa durante fuertes lluvias es esencial para prevenir daños y mantener la seguridad. Aquí tienes una guía completa para prepararte y proteger tu hogar:

1. Preparación antes de las lluvias

  • Revisión del techo: inspecciona el techo en busca de tejas sueltas, grietas o agujeros. repara cualquier daño para evitar filtraciones.
  • Limpieza de canaletas y desagües: asegúrate de que las canaletas y bajantes estén libres de hojas y escombros para permitir un flujo adecuado de agua.
  • Sellado de ventanas y puertas: verifica y refuerza el sellado alrededor de ventanas y puertas para evitar que el agua se infiltre.
  • Inspección de las paredes externas: repara cualquier grieta en las paredes que pueda permitir la entrada de agua.
  • Verificación del sistema de drenaje: asegúrate de que los desagües exteriores y las áreas de drenaje estén despejadas y funcionen correctamente.

2. Durante las lluvias

  • Monitoreo constante: mantén un ojo en las áreas propensas a inundaciones dentro y alrededor de tu casa.
  • Uso de barreras de arena: coloca sacos de arena alrededor de puertas y entradas si esperas grandes cantidades de agua.
  • Desconexión de aparatos eléctricos: apaga y desconecta los aparatos eléctricos en zonas de riesgo de inundación para evitar cortocircuitos.
  • Revisión de fugas: inspecciona regularmente el interior de la casa para detectar cualquier signo de filtración y actúa rápidamente para controlarla.
  • Mantén a mano kits de emergencia: ten a mano linternas, baterías, agua potable y comida no perecedera en caso de cortes de energía.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS