Un hombre murió en un hospital de Montemorelos, Nuevo León, horas después de que recibió múltiples disparos cuando llegaba a su casa, en una comunidad de dicho municipio.
Genaro Salas Reyna era maestro y juez auxiliar, pero lamentablemente falleció tras ser atacado por tres hombres que llevaban armas largas y quienes se desplazaban en una camioneta blanca.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Pastor, 16 kilómetros al poniente de Montemorelos.
Por qué atacaron al maestro
Genaro Salas Reyna recibió al menos 11 disparos, fue auxiliado por la Cruz Roja y trasladado al hospital La Carlota, pero murió el miércoles en la madrugada.
Hasta el momento se desconoce el por qué atacarían al hombre, sin embargo, las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes.
A través de redes sociales el Gobierno Municipal lamentó lo ocurrido, además de que otros familiares y conocidos mandaron sus condolencias.
"El Gobierno de Montemorelos lamenta profundamente el fallecimiento del Profesor Genaro Salas Reyna, Juez Auxiliar de la comunidad de El Pastor.
Nos unimos a la pena que embarga a toda su familia y amigos, y deseamos pronta resignación ante esta irreparable pérdida", se lee en la publicación.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
• No trate de video grabar el enfrentamiento
• No se exponga al salir a techos o azoteas.
• Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
• Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
• Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
elmm