El asesinato de dos jóvenes poblanos ha levantado ámpula en quienes mejor los conocieron. Ambos fueron reportados como desaparecidos en Xoxtla, Puebla el pasado 31 de agosto y solo unas horas más tarde sus familiares tuvieron que viajar a Tlaxcala para identificarlos.
El veredicto fue positivo: se trataba de Gian Carlo y Uriel, un par de adolescentes de 16 y 15 años de edad que fueron vistos por última vez en el zócalo de Xoxtla y que fueron localizados sin vida en Nativitas, Tlaxcala.
Sus cuerpos yacían en el panteón de Guadalupe Victoria con marcas que revelaron la forma en que fueron ejecutados, ya que presentaban heridas en el cuello aparentemente provocadas por arma blanca.
Sin embargo, a pesar de la tragedia hay quienes los recuerdan no solo como unos niños, sino como dos personas presuntamente ajenas a la delincuencia.
“Eran solo unos niños”: tras ser asesinados, despiden a Gian Carlo y Uriel en redes sociales
La publicación de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Xoxtla, fue suficiente para generar una ola de comentarios y despedidas para ambos. Amigos, familiares, parientes cercanos e incluso docentes estuvieron puntuales en la caja de comentarios.
Tal fue el caso del Instituto Lingüístico Cavendish, con sede en San Miguel Xoxtla. Una esquela y condolencias aparecieron en su perfil de Facebook junto con un mensaje para el joven Uriel Hernández: “recordaremos su espíritu y dedicación”.
“Recordaremos con cariño su alegría, compromiso y la luz que compartió durante su tiempo con nosotros. Su ausencia deja un gran vacío en nuestra comunidad, pero su recuerdo permanecerá vivo en cada uno de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo”, reza el mensaje.
Marylou Bortolotti, hermana de Gian Carlo, fue una de las personas que externaron su conmoción. Además de confirmar el fallecimiento, precisó que su partida será un golpe doloroso debido a que aún no asimilan la pérdida.
“[...] su legado de amor, risas y recuerdos felices permanecerá en nuestros corazones. […] Está de más decir que mi hermano era un chico muy querido por muchos, pido sus oraciones estén con él”.
Desaparecieron en Puebla y los hallan sin vida en Tlaxcala; móvil del crimen, aún desconocido
El último día de agosto fue también la última ocasión en que Gian Carlo y Uriel fueron vistos con vida. Ambos se encontraban en el zócalo de San Miguel Xoxtla según apuntan las fichas de búsqueda que se emitieron para dar con ellos.
Tatuaje de una cruz en el dedo de la mano y un lunar en la clavícula izquierda son las señas particulares que se indicaban en la ficha de Uriel, para que el primer día de septiembre fuera hallado junto a Gian Carlo en Nativitas.
A lo largo del 2025 el estado de Tlaxcala se ha convertido en un punto donde los cuerpos de distintos poblanos han sido abandonados sin vida.
Así ocurrió a inicios de agosto cuando dos poblanos fueron identificados junto con los restos de seis personas más, mientras que en julio se reportó el hallazgo de tres cuerpos que más tarde fueron identificados como personas que habían desaparecido en San Martín Texmelucan.
EG