La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), solicitó a la Dirección general de Asuntos policiales Internacional y a la Interpol la emisión y publicación de una ficha roja en contra del presidente municipal de Toluca, Raymundo “N” quien se encuentra prófugo de la justicia.
El sujeto es investigado junto con seis de sus colaboradores quienes habrían participado en un caso de secuestro exprés.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, el pasado 12 de abril de 2013 el alcalde dio la orden a policías municipales para detener sin una orden de aprehensión a un hombre, quien era su suegro y también servidor público del DIF mexiquense.
La víctima fue trasladada a la Oficialía Calificadora y ahí habría permanecido privado de su libertad; en tanto, la hija de la víctima habría recibido una llamada del presidente municipal en la cual aparentemente le exigió documentos de carácter personal, por lo que ella accedió ante la amenaza.
La hija de la víctima y expareja sentimental del edil hizo la denuncia correspondiente, por lo que la FGJEM inició las investigaciones y tras conseguir una orden de aprehensión, realizó cateos en inmuebles de Metepec y Toluca, incluido el Palacio Municipal, donde podría estar el alcalde.
La mujer hizo público el hecho que estaría motivado por una diferencia matrimonial.
Sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido, por lo que se solicitó apoyo internacional para emitir una Ficha Roja para poder detenerlo.
"Al no ubicar en estos lugares al investigado, desde ese momento se le considera a Raymundo "N" sustraído de la acción de la justicia con fundamento en lo establecido en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales", dijo la institución que también solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México.
La emisión y publicación de la Ficha Roja correspondiente, así como al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, en caso de que el investigado intente salir del País.
Además, advirtió la institución que, cualquiera que intente ayudar al alcalde a mantenerlo oculto, brinde refugio o facilite su fuga, podría ser sancionado.
La noche del 24 de noviembre se llevó a cabo un fuerte operativo en un fraccionamiento al sur de la capital mexiquense, en el ayuntamiento y en el municipio vecino de Metepec en donde fue desplegado un dispositivo por parte de fiscalía, Guardia Nacional y el ejercito no hay ninguna persona capturada.
KGA