La noche del 31 de julio del 2019, tras un operativo cerca de la Casa del Migrante de Saltillo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal le dispararon a Marco Tulio Perdomo Guzmán, un hombre hondureño que transitaba por el estado de Coahuila con el deseo de llegar a los Estados Unidos; la hija de Marco Tulio , una menor de 8 años de edad, presenció la muerte de su padre.
Por su parte, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila dijo "reconocemos su inocencia y reconocemos que Marco Tulio al igual que muchas otras personas en situación de migración en contextos similares no debió morir".
Aunque en un inicio las autoridades indicaron que el migrante comenzó la agresión y que los elementos respondieron al hecho, a poco más de tres años de lo ocurrido, este viernes el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ofreció una disculpa pública, y reconoció la inocencia de Marco Tulio.
''Perdió la vida a consecuencia de las acciones de elementos de la Agencia de Investigación Criminal dependientes de la Fiscalía General de Coahuila mientras corría al lado de su hija Nataly Perdomo, quien presenció cómo su padre cayó al suelo cuando fue impactado por el proyectil del arma de fuego", señaló el gobernador.
Además, tras una investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se emitió una recomendación del pago de una indemnización a la familia, víctimas indirectas, así como una medida que busca la no repetición.
"Se intentó criminalizar a Marco Tulio Perdomo Guzmán afirmando que el impacto que recibió fue para repeler una agresión que él mismo había articulado, sin embargo dentro del procedimiento penal este hecho no fue demostrado, por lo que en el presente acto reconocemos su inocencia y reconocemos que Marco Tulio al igual que muchas otras personas en situación de migración y en contextos similares no debió morir".
"El acto que celebramos no significa perdón ni olvido, sino la aceptación de la responsabilidad del estado de Coahuila por el homicidio de Marco Tulio", finalizó Riquelme Solís.
JVS