Ante la creciente ola de violencia registrada este miércoles en distintas zonas de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que su administración está preparada para contener la situación, destacando la llegada de refuerzos militares y equipo especializado para hacer frente a los hechos.
Rocha Moya informó sobre el arribo de personal militar adicional, incluyendo la llegada de cuatro aviones tipo Texas artillados y helicópteros con capacidad de operar tanto en el aire como en tierra. Además, anunció el despliegue de 100 elementos de fuerzas especiales, quienes desempeñan un rol crucial en estas operaciones conjuntas.
"Tenemos también la llegada de 100 elementos de fuerzas especiales que actúan en aire y tierra. Eso nos ha permitido un operativo eficiente. Estamos listos para actuar en cualquier foco de violencia que se presente en el momento que sea. Por ello, quiero manifestarle a la población que, siendo responsables, podrían seguirse presentando estos enfrentamientos", declaró el gobernador.
Rocha Moya confirmó lo que hasta ahora solo había circulado en la opinión pública: los enfrentamientos son producto de una confrontación entre dos grupos criminales, las facciones conocidas como Los Chapitos y La Mayiza.
El mandatario estatal reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad para mantener el control en la región y pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.
¿Qué territorios le pertenecen a 'Los Chapitos' y a 'El Mayo'?
Por años, el Cártel de Sinaloa ha reestructurado sus alianzas y sus territorios; sin embargo, hoy existe una frontera invisible que divide a las dos facciones, las cuales podrían comenzar una guerra de reestructuración, ya con Ismael Zambada y Joaquín Guzmán Loera detenidos en Estados Unidos.
Por ejemplo, los locales en Sinaloa saben que, si uno dice El Salado, es como decir la cuna del mítico narcotraficante Ismael El Mayo Zambada; de igual manera si uno dice Culiacán, es como decir, el jardín de Los Chapitos.
- Nacional
Previo a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, Culiacán se habría mantenido como un territorio neutral, donde las facciones del Cártel de Sinaloa tenían presencia sin fricciones, según indican los reportes de inteligencia de las consultoras de seguridad Lantia y Stratfor, previos al 2016.
No obstante, tras la captura y extradición de Ovidio Guzmán, El Ratón, en 2017, el cártel que antes lideraba junto a Zambada comenzó un reacomodo: Culiacán ahora pertenecía a Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera; mientras que si Zambada quería tener operaciones en la ciudad, debía pagar un impuesto.
Casi enseguida, Los Chapitos buscaron controlar los territorios ocupados por Los Dámaso, Dámaso López Nuñez, compadre y socio de Guzmán Loera, y su hijo, Dámaso López Serrano, conocido como El Mini-Lic. Su territorio se establecía principalmente en el poblado de Eldorado y algunas rancherías cercanas, al sur de Culiacán, según reportes de seguridad.
Por más de 50 años, El Mayo Zambada habría mantenido su influencia y control en los mismos municipios, sin buscar adueñarse de otros terrenos, pero sin retroceder un centímetro de lo que ya controlaba.
De acuerdo a un reporte filtrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la firma de hacktivistas ‘Guacamaya Leaks’, Zambada controlaría la mayor parte del sur de Sinaloa.
Los poblados como Costa Rica, El Salado, El Alamo, Quilá, Cruz de Elota, Pueblos Unidos y hasta el poblado de Vascogil, en Durango, son considerados como territorio de El Mayo Zambada.