El gobernador Sergio Céspedes se pronunció para brindar apoyo y los recursos necesarios para dar acompañamiento a los familiares de los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que perdieron la vida en un enfrentamiento en Chignahuapan.
A través de sus redes sociales oficiales, el mandatario señaló que este hecho no quedará impune, pues ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.
- Policía
Además, Céspedes Peregina mandó sus condolencias para la familia y les garantizó que un hecho de esta magnitud no puede quedar impune, por lo que colaborarán con todas las instancias para resolver el caso.
Ayuntamiento de Chignahuapan exige al gobierno aumentar la seguridad de la zona
El ayuntamiento de Chignahuapan se registró luego de la emboscada registrada la madrugada del 28 de abril del 2024 y pidió al gobierno aumentar la seguridad de la zona:
“En los últimos días, específicamente en esta zona del municipio, se han incrementado sucesos de este tipo; en consecuencia, hacemos un llamado urgente al Gobierno del Estado y a las autoridades federales para que refuercen las medidas de seguridad en la zona y redoblen los esfuerzos de vigilancia e investigación”.
¿Qué pasó en Chignahuapan, Puebla?
Se registró un enfrentamiento en Chignahuapan, entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y un grupo de delincuentes, que dejó un saldo de cuatro policías muertos y dos heridos.
Este evento ocurrió durante el traslado de un presunto criminal a quien habían detenido previamente en posición de equipo táctico militar, por lo que un convoy armado fue a su rescate.
El evento en cuestión ocurrió en este fin de semana, cuando agentes de la Policía Estatal le marcaron el alto a un vehículo en la localidad de San Francisco Terrerillos, perteneciente al Pueblo Mágico de Chignahuapan, al detenido se le encontró en posesión de equipo táctico militar no especificado y se le detuvo de inmediato para su traslado.
Poco después de dar aviso de lo ocurrido, los elementos de la policía comenzaron el traslado del supuesto criminal, cuando fueron interceptados por un comando armado a bordo de varias unidades, quienes les cerraron el paso e iniciaron las agresiones.
Esta balacera concluyó con la muerte de cuatro elementos de la Policía Estatal abatidos, dos más con heridas de bala y presuntamente al menos tres delincuentes habrían muerto en batalla, pero sus cuerpos fueron retirados de la escena del crimen por sus propios cómplices.
Hasta el momento, se desconoce si los criminales lograron rescatar al presunto delincuente que era trasladado a Chignahuapan.
Ejército y la Marina resguardan zona del enfrentamiento en Chignahuapan
El secretario de Gobernación Javier Aquino confirmó que hay presencia del Ejército y la Marina en el municipio de Chignahuapan después del enfrentamiento entre un grupo armado y policías estatales.
El titular de Segob mencionó que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del enfrentamiento, es por ello que las autoridades federales ya se encuentran a cargo de las mismas.
El funcionario estatal lamentó el fallecimiento de los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y señaló que se realizarán las diligencias necesarias, pues en la entidad no se pueden quedar impunes estos hechos.
ERV