El descarrilamiento de un tren provocó una explosión y un fuerte incendio en las inmediaciones del ejido el Vergel en Gómez Palacio.
Alrededor de las 22:00 horas de este jueves a través del sistema de emergencia 911 reportaron pobladores del ejido que habían escuchado una fuerte explosión y que se veía mucho humo, por lo cual elementos de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito y Vialidad se presentaron al sitio para atender el percance sobre la carretera Gómez Palacio-Chihuahua.
Según información preliminar, se trató de un tren carguero que pasaba en las inmediaciones del ejido El Vergel, el cual se descarriló y ocasionó que se generara un aparatoso incendio debido a la fuga de combustible de las locomotoras.
Debido al descarrilamiento, también un vagón derramó su alimento para ganado, lo cual generó que se prendiera con mayor facilidad.
Tres personas que conformaban la tripulación del tren resultaron lesionadas por el accidente ferroviario, por lo que fueron atendidas por paramédicos de Protección Civil y trasladadas al Hospital General de Zona número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su estado de salud se reportó como estable.
Sobre la carretera se generó tráfico, sobre todo por los vehículos de carga pesada, por lo cual personal de Tránsito y Policía Municipal se ubicó sobre la carretera para dirigir el tráfico.
Miembros del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio acordonaron el área de riesgo, ya que las llamas se seguían generando debido al combustible derramado por el suelo.
José Miguel Martínez, titular de la dirección de Protección Civil, dijo que el tiempo de respuesta por parte del Cuerpo de Bomberos fue de alrededor de siete minutos, por lo que de inmediato iniciaron con las labores de sofocación.
Además, durante el incendio, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de las ciudades hermanas que son Lerdo y Torreón, ayudaron para que este aparatoso accidente no se saliera de control.
El comandante de Bomberos de la ciudad de Torreón, Juan Francisco Chavarría, mencionó que se tiene una excelente comunicación y al recibir el llamado para que brindaran apoyo a Gómez Palacio se desplazaron 9 unidades que ayudaron a sofocar el fuego.
Después de más de 4 horas del trabajo en conjunto de las corporaciones de las tres ciudades, se logró sofocar el fuego.
Fue alrededor de las 02:00 horas de este viernes que se informó que ya no se corría ningún peligro en la zona.
Será en las siguientes horas que grúas de alto tonelaje retiren las locomotoras descarriladas y dejen la vía ferroviaria libre, ya que es una vía en donde transitan varios trenes con productos de importación y exportación.
Protección Civil de Durango habla tras incidente
La dirección de Protección Civil en Gómez Palacio mencionó que tras el choque en el ejido Vergel entre trenes, la línea de investigación por parte de la empresa Ferromex está encaminada a un error humano.
Por su parte, José Miguel Martínez, titular de la dependencia detalló que el incendio se produjo por el derramamiento de diésel de los tanques de 15 mil litros de combustible entre cada locomotora.
Por más de cuatro horas, los cuerpos de rescate en el que se sumaron corporaciones de otros municipios, se sumaron para extinguir las llamas.
Ante el incidente, el funcionario dijo que la empresa férrea maneja sus propios protocolos de protección interna de seguridad donde siempre la empresa y Protección Civil mantuvieron coordinación en los trabajos para que las llamas salieran fuera de control.
Martínez Mejía dijo que a pesar de que este jueves no fue el día con mayor número de accidentes viales, si fue el día en que se registraron pérdidas humanas.
Por último, la dependencia dijo que la empresa Ferromex será acreedora a sanciones derivado del siniestro de la noche del jueves.