Tras los reportes de vecinos del fraccionamiento Santa Rosa de Gómez Palacio sobre el repunte en el robo de tuberías de cobre y cableado eléctrico por parte de un hombre que continuamente se brincaba por las azoteas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana lograron la detención del presunto delincuente cuando intentaba sustraer tubería de agua de una vivienda.
Eduardo Canul, director de la corporación, dio a conocer que Omar Alejandro N fue detenido la madrugada de este viernes tras el reporte a la línea de emergencia 911 del Centro de Comunicaciones C4 y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de robo a casa habitación. Días atrás, también fue aprehendido Cesar Antonio por hurto en vivienda en la colonia Castellanos.
El jefe policíaco invitó a los ciudadanos afectados por los delitos patrimoniales a interponer sus denuncias para evitar que los delincuentes recuperen su libertad. Aunque se trata de delitos simples con derecho a libertad bajo fianza, se van agravando con las reincidencias.
Policías Municipales atendieron el llamado realizado por los vecinos del fraccionamiento Santa Rosa y, gracias a los datos y evidencia proporcionada, aunado a las labores de búsqueda, lograron detener en flagrancia al hombre que en días pasados había realizado robos a algunas casas del sector.
En seguimiento a las instrucciones de la Alcaldesa Leticia Herrera y siguiendo con el protocolo que se da a los mensajes en los grupos de proximidad de los Comités de Seguridad Ciudadana, fue que se logró la detención del hombre encontrándole en una mochila pedazos de tubo de cobre que había extraído de algunos domicilios.
“A esa persona que estaba robando cobre, logramos detenerla el pasado 7 de noviembre, gracias a los videos de una cámara de seguridad que nos facilitaron los vecinos a través del grupo de WhatsApp del Comité de Seguridad. Además, el pasado 27 de octubre también se llevó a cabo la detención de otra persona por la misma causa, la cual pudo efectuarse gracias a los reportes ciudadanos del mismo Comité de Seguridad”, confirmó Canul Castellanos.
Finalmente, dijo que trabajan de la mano con el departamento de Prevención del Delito para implementar las acciones necesarias para abatir los delitos patrimoniales, pues no bajarán la guardia e intensificarán los rondines de vigilancia para el cierre del año. Regresar la tranquilidad y paz a las familias gomezpalatinas es una prioridad en la actual administración municipal.
¿Qué significa linchar a un ladrón en México?
Con base en la biblioteca digital del Senado de la República Mexicana, el linchamiento es un delito que pone en evidencia la crisis de la impartición de justicia, vulnera los derechos de los acusados y afecta el tejido social. Si bien es un fenómeno global, en México se han repetido diferentes casos debido al hartazgo de la población por la inseguridad y actividades de la delincuencia organizada, aunque también ha sido un método de control social ante la ingobernabilidad y errores de las corporaciones de seguridad pública.
De acuerdo con una investigación realizada por Guadalupe Fuentes Hernández y publicada en el periódico Sin Embargo, las entidades con mayor número de linchamientos registrados son Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca principalmente.
Cabe destacar que en los últimos años el porcentaje de intentos de linchamiento ha aumentado.
¿Cuáles son los números de emergencia en Durango?
En Durango, es fundamental saber a dónde recurrir y cómo denunciar emergencias para recibir asistencia oportuna en situaciones críticas. A continuación, proporcionamos información clave para reportar emergencias en el estado de Durango:
Fiscalía General del Estado de Durango:
La Fiscalía General del Estado de Durango es una institución encargada de investigar y combatir delitos en la región. Si te encuentras en una situación de emergencia que requiere la intervención de las autoridades judiciales, puedes comunicarte con la Fiscalía utilizando el número de teléfono proporcionado.
Teléfono de contacto: 6181377200
EC