Un joven de 24 años de edad que barría el techumbre de una cancha deportiva recibió una descarga de 13 mil voltios al perder el equilibrio y hacer contacto con el cable de alta tensión, resultando con graves quemaduras que le mantienen hospitalizado.
Inocencio de la Cerda Luna recibió atención e ingresó al Hospital General con lesiones por electrocución en brazo derecho y pie izquierdo, según informes proporcionados por personal de la Policía Investigadora de Delitos y de la Vicefiscalía de la Región Laguna.
En el reporte señalan que el accidente tuvo lugar el lunes a las 13:00 horas en el ejido El Barro del municipio de Gómez Palacio, Durango, lugar donde el afectado realizaba trabajo de limpieza sobre el techumbre de la cancha de fútbol.
Presuntamente resbaló y al tratar de sujetarse hizo contacto con el cable conductor, dando lugar a la fuerte descarga eléctrica, para luego caer al piso.
Quienes se percataron del accidente marcaron el teléfono de emergencia 911, por lo que Socorristas de Cruz Roja le brindaron atención y traslado al nosocomio en mención donde convalece de momento por las graves quemaduras.
¿Qué hacer si alguien sufre una descarga eléctrica?
Si alguien sufre una descarga eléctrica, es importante actuar con rapidez y seguridad para evitar lesiones adicionales. Aquí están los pasos a seguir:
Protegerte a ti mismo
- No toques a la persona si aún está en contacto con la fuente de electricidad. Apaga la corriente eléctrica primero.
- Si no puedes apagar la corriente, utiliza un objeto no conductor (como madera o plástico) para separar a la persona de la fuente eléctrica.
Evaluar la situación
- Revisa el entorno. Asegúrate de que no haya riesgos adicionales, como agua cerca de la electricidad.
- Llama a los servicios de emergencia (como el 911) inmediatamente.
Evaluar a la víctima
- Verifica la respiración y el pulso. Si no respira o no tiene pulso, inicia la reanimación cardiopulmonar (RCP) si sabes cómo hacerlo.
- Si está inconsciente pero respira, colócala en posición lateral de seguridad.
Tratar lesiones visibles
- Quemaduras: Si hay quemaduras, cúbrelas con una gasa o un paño limpio y seco. No apliques ungüentos, agua fría ni hielo.
- Sangrado: Controla cualquier sangrado aplicando presión con un paño limpio.
Evitar movimiento innecesario
- Si sospechas que hay una lesión en la columna, no muevas a la persona a menos que esté en peligro inmediato.
- Esperar ayuda profesional
- Permanece con la víctima hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Si estás en un lugar donde frecuentemente ocurren accidentes eléctricos, considera instalar interruptores de circuito por falla a tierra (GFCI) y realizar revisiones eléctricas regulares.
DR