Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuya fecha pretende visibilizar sus derechos y garantizarles que puedan realizarse en todos los ámbitos, pero lamentablemente cientos de ellas siguen viviendo en un entorno hostil en su núcleo familiar, donde incluso muchas han llegado a perder la vida siendo víctimas de sus agresores.
A pesar de los esfuerzos por terminar la violencia de género en todas sus modalidades, en La Laguna este patrón de abuso hacia el género femenino sigue replicándose una y otra vez sin que en muchas de las veces las autoridades atiendan de forma preventiva.
- Policía
En Asesoría Jurídica Pro Mujer e Infancia tan solo en el 2024 por mes atendieron en promedio 80 asesorías a mujeres que por desgracia viven en un círculo patriarcal en el que existe la violencia.
En este tipo de patrones el hombre figura como el proveedor económico, el más fuerte, quien decide lo que se hace en casa, donde no se da el espacio a las mujeres así lo comentó, Ángeles Rentería Jaques, titular de la instancia.
- Policía
Estephany denuncia fuerte agresión de su ex pareja
Estephany Celeste, quien hace un año estuvo a punto de morir en manos de su ex pareja, quien abusó sexualmente de ella y y la golpeó, para que terminara hospitalizada e inconsciente.
Después de haberse recuperado de las agresiones, el hombre regresó meses después con un arma donde su objetivo era asesinarla, así lo relata Estephany, quien de nueva cuenta resultó con fracturas y golpes pero fue gracias a que un vecino solicitó el apoyo de la autoridad, que el hombre huyó del lugar.
Pese a que hoy en día el agresor, quien era docente, se encuentra en prisión en Durango capital, Estephany se encuentra preocupada ya que el hombre no ha recibido sentencia y ha recibido notificaciones de que pudiera recuperar su libertad.
Ahora la mujer busca que el delito sea tipificado como intento de feminicidio y que el agresor no pueda recuperar su libertad, pues teme por su integridad y la de sus hijos.
La mujer de 40 años se encuentra desprotegida, pues a pesar de que se encuentra recluido el agresor, las amenazas siguen llegando, de ahí que decidió alzar la voz y exponer su caso.
Este próximo ocho de marzo grupos feministas saldrán a la calle para sumarse a grandes movimientos para exigir que sean respetados y salvaguardados sus derechos.
DR