Mujer de la tercera edad muere en incendio en domicilio de Gómez Palacio

Según vecinos, fue un presunto corto circuito provocado por un calentador eléctrico el que inició el fuego.

Gómez Palacio, mujer muerta
Gómez Palacio. /

Un fuerte incendio en un domicilio desafortunadamente cobró la vida de una persona de la tercera edad en la colonia Rubén Jaramillo de la ciudad de Gómez Palacio.

El lamentable hecho fue reportado al sistema de emergencia cerca de las 10 de la noche del miércoles 10 de enero en una vivienda ubicada sobre la calle Ricardo Flores Magón, entre mártires de 1910 y la Urrea.

Hasta ese lugar se trasladaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Debido a la magnitud del fuego se requirió de dos máquinas de ataque rápido y tres camiones cisterna. Las llamas destruyeron en su totalidad las dos plantas de la finca. Incluso, el incendio logró afectar un expendio que se encuentra a espaldas del domicilio siniestrado.

Según vecinos, fue un presunto corto circuito provocado por un calentador eléctrico el que inició el fuego. Las llamas alcanzaron a una motocicleta que se encontraba en las cercanías y el incendio se propagó rápidamente consumiendo todo a su paso. Habitantes del sector intentaron en un inicio rescatar a una mujer que se encontraba al interior utilizando cubetas de agua, pero fue inútil. El fuego era demasiado intenso y lamentablemente cobró la vida de quien fue identificada como María del Pilar Sifuentes Luna, de 68 años de edad. Su cuerpo quedó en la planta baja de la vivienda.

Agentes de la Vicefiscalía del estado de Durango y personal de Servicios Periciales llegaron para tomar conocimiento de los hechos. Realizaron la toma de evidencias y posteriormente ordenaron que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practique la necropsia de ley.

La vivienda fue clausurada por personal de Protección Civil con cinta de precaución, pues al interior todo quedó reducido a cenizas. Incluso, los vecinos temían la explosión de un tanque de gas que se encontraba en la cocina, pero afortunadamente esto no sucedió.

¿Cómo prevenir incendios en el hogar?

La prevención de incendios en los hogares es de suma importancia para garantizar la seguridad de tu familia y proteger tu propiedad. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir incendios en tu casa:

Cocina con precaución: La mayoría de los incendios en el hogar comienzan en la cocina. Nunca dejes la estufa o el horno desatendidos mientras cocinas. Mantén los objetos inflamables lejos del calor, usa tapaderas en las ollas y sartenes, y mantén la cocina limpia de grasa.

Cuidado con los aparatos eléctricos: No sobrecargues los enchufes eléctricos ni uses cables de extensión en exceso. Revisa regularmente los cables eléctricos y los enchufes en busca de signos de desgaste o daños.

Calefacción segura: Si utilizas calentadores eléctricos o estufas de gas, mantén una distancia segura de objetos inflamables y apágalos antes de acostarte o salir de casa. Limpia y verifica regularmente las chimeneas y estufas de leña.

Control de velas: Si usas velas en tu hogar, colócalas en lugares seguros, lejos de cortinas, muebles u otros objetos inflamables. Nunca dejes velas encendidas sin supervisión.

Almacenamiento seguro: Almacena productos químicos y materiales inflamables, como pinturas y combustibles, en un lugar seguro y lejos del calor y las llamas.

Educación en seguridad: Practica simulacros de evacuación y establece un punto de encuentro fuera de la casa con tu familia.

Mantenimiento de electrodomésticos: Limpia las pelusas del filtro de la secadora y mantén limpios los conductos de ventilación.

Si fumas en casa, utiliza ceniceros y asegúrate de que las colillas estén apagadas antes de desecharlas. Nunca fumes en la cama o el sofá.

¿Dónde y cómo tramitar un acta de defunción?

Según la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social, debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, esto en un horario de lunes a viernes de 8 a 2 de la tarde y de dos a 8 de la noche para tramitar este documento tan importante tras el fallecimiento de una persona.

Cabe mencionar que este trámite es totalmente gratis y los documentos que necesitarás son los siguientes:

Para extranjeros:

1. Identificación oficial vigente. Original y Copia

2. Pasaporte. Original y Copia

3. Número de Seguridad Social (NSS). Original

4. Acta de nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento, la cual se quedará en el expediente. Original y Copia

5. Comprobante de domicilio del fallecido o de la persona legalmente responsable, con antigüedad no mayor a tres meses de expedición. Original y Copia

Para nacionales:

1. Identificación oficial vigente. Original y Copia

2. Número de Seguridad Social (NSS). Original

3. Copia certificada del Acta de nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento, la cual se quedará en el expediente. Original y Copia

4. Comprobante de domicilio del fallecido o de la persona legalmente responsable, con antigüedad no mayor a tres meses de expedición. Original y Copia.

​EC



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas