Un perro de la raza pitbull mordió a una niña de 1 año y 2 meses de edad en una oreja en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, por lo que fue trasladada al hospital con una lesión que requirió cirugía para suturar el cartílago.
Fue alrededor de las 15:30 horas de este martes que llegó el reporte al 911 que al hospital 51 del IMSS ubicado en la colonia Fidel Velázquez, arribó una menor con una lesión en la oreja derecha y se requirió atención inmediata por el área de pediatría.
De acuerdo a los primeros informes de lo ocurrido, la niña quedó a cargo de su abuela mientras la madre se fue a trabajar en una fábrica que se encuentra ubicada en el municipio de Matamoros.
A decir de la abuela todo ocurrió cuando bañaba a la menor en un bote con agua, en tanto, en un descuido, la niña cayó al suelo por su propio peso y fue el momento en que el perro se alteró y la atacó.
La pediatra que atendió a la menor compartió a las autoridades que su estado de salud es delicado, por lo cual era necesaria una cirugía plástica de emergencia para suturar la oreja.
Asimismo, se dio a conocer que el caso se canalizó a la encargada del agrupamiento Violeta de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, que, a su vez, pasará el reporte a la Dirección de Salud Municipal para realizar las investigaciones correspondientes.
¿Qué hacer ante un ataque de perro?
Ante un ataque lo principal, aunque parezca difícil es mantener la calma, ya que gritar o responder pegando son conductas que incrementarán la furia del animal, incitándole a continuar con su agresión.
- No corras si un perro te persigue, nunca salgas corriendo ya que potenciarás el instinto de caza del animal.
- También resulta primordial evitar el contacto visual con el perro; es mejor darle la espalda y permanecer lo más quietos que sea posible. De esta forma, acabará soltándonos.
- No intentes agredirle, ya que defenderte con patadas, puñetazos o palos incrementará su enojo.
- Cúbrete la cabeza con las manos, recoge tu abdomen para proteger los órganos vitales. Si estás en el suelo, dobla las rodillas, pon las manos tras el cuello y no te muevas.
- Cuando el ataque termine, se debe acudir a un hospital o clínica para que curen y valoren las heridas. Es muy importante también presentar una denuncia para que las autoridades competentes puedan actuar contra el dueño, responsable del comportamiento violento del perro.
MP