Luego de 75 horas la empresa Linamar en Gómez Palacio, llegó a un acuerdo con sus trabajadores para reiniciar labores y no afectar la producción y el funcionamiento de la planta.
Joseph Alfredo Espino superintendente de recursos humanos detalló que los directivos llegaron a un acuerdo con la planta laboral para de manera organizada retirar el bloqueo que permanecía al exterior de esta empresa desde el día lunes.
De esta manera 300 trabajadores se incorporarán al turno de las 6 de la tarde mientras que personal de mantenimiento y de otras áreas operativas se encuentra laborando en la planta desde pasado el mediodía
Espino señaló que desde el jueves se están recibiendo proveedores para que el viernes se pueda trabajar al 100% en el arribo y despacho de embarques
Finalmente destacó que la empresa siempre priorizará el diálogo con la base trabajadora que es de suma importancia para el trabajo en equipo que se realiza en la planta
Es importante mencionar que La empresa linamar ubicada en el parque industrial Carlos Herrera cuenta con 1400 trabajadores distribuidos en 17 líneas y diversos horarios y áreas
¿Cuándo ocurrió la huelga en Linamar?
El pasado lunes 29 de julio, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana, (SNTMMSSRM) se plantaron con banderas rojas a las afueras de la empresa automotriz Linamar en Gómez Palacio. Esta situación resultó con un paro laboral de un grupo de empleados por la supuesta falta de movimientos en su contrato.
Aunque en un principio únicamente se habían colocado algunos vehículos en la entrada de la empresa, pero se estaba permitiendo el ingreso de los trabajadores en turno para no detener las labores, alrededor de las 7:00 horas, un grupo de trabajadores salió de su centro de trabajo para apoyar el movimiento en el que pedían la revisión del contrato y sus cláusulas económicas.
¿Cuál fue el conflicto en la empresa Linamar?
Salvador Gómez, vocero de Linamar, explicó en una entrevista para Telediario los detalles que derivaron en esta huelga. Señaló que la situación que desató el conflicto fue que autoridades otorgaron dos constancias para poder obtener la representatividad, sin embargo, el "sindicato 'A' y al sindicato 'B' deberían constituirse a través de una votación".
Esta situación no sucedió debido a que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), optó por tomar las instalaciones en su búsqueda por representar a los empleados de la empresa.
EC