A cuatro días de un devastador accidente en la colonia El Consuelo, los habitantes afectados siguen viviendo en la incertidumbre, sin hogar y sin respuestas de las autoridades. El incidente ocurrió en la madrugada del 11 de octubre, cuando un tráiler ingresó a la colonia, causando estragos en las calles Bordo de Protección, Arturo Lugo y M. Campos.
El conductor del vehículo derribó postes de energía eléctrica, dañó varios automóviles y viviendas, además de arrancar mufas, dejando un rastro de destrucción en su camino. A pesar del tiempo transcurrido, los postes de madera siguen tirados, y el cableado eléctrico continúa cubriendo las calles y vehículos de la zona.
Denuncian que por accidente, clases en kínder están suspendidas
Los vecinos, visiblemente afectados, denuncian que las clases en el Jardín de Niños Lerdo de Tejada están suspendidas, ya que el cableado representa un peligro para los alumnos. Además, 12 personas de los domicilios donde cayeron los postes aún no han podido regresar a sus hogares y se ven obligadas a dormir en sus camionetas. Con las bajas temperaturas de las madrugadas, algunos vecinos ofrecen refugio a los más pequeños, así como el uso de baños y alimentos básicos.
Uno de los afectados, Félix Alemán, relató en entrevista que su taller mecánico está inutilizado debido a que se encuentra bajo cables y ramas, lo que lo ha dejado sin su principal fuente de ingresos.
"Los postes que me cayeron ahí en mi casa, comisión no ha venido a ver qué es lo que sigue, que me los retiren de ahí. Estoy quedándome aquí en la calle, en mi camioneta aquí en la esquina", expresó con frustración.
Laura López, otra vecina afectada, también lamentó la falta de acción por parte de las autoridades y explicó que, junto con su familia, ha tenido que buscar la manera de subsistir en la calle. "Estamos prácticamente en la calle, un vecino nos brinda el baño… dormimos en la camioneta y pues no nos han resuelto nada", comentó.
A pesar de que ya se interpuso una denuncia en la Vicefiscalía de Durango por los múltiples daños ocasionados, los afectados señalan que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta concreta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre cuándo retirarán los postes dañados y restaurarán el suministro de energía.
Mientras el proceso legal sigue su curso, varios de los nueve afectados han optado por reparar de su propio bolsillo los daños en sus vehículos, sin embargo, para las dos familias que tienen los postes en sus viviendas, esta no es una opción. Félix Alemán expresó su preocupación no solo por la pérdida de su hogar, sino también por los automóviles de clientes que resultaron dañados, lo que agrava aún más su situación económica.
Vecinos piden ayuda de las autoridades tras accidente
Los afectados tienen una petición urgente a las autoridades: la pronta remoción de los postes y cables que les impiden regresar a sus hogares y continuar con sus trabajos.
"A nosotros lo que nos importa es que ya quiten los postes, porque esa es la herramienta de trabajo del taller de mi suegro, ¿cómo trabajamos? Además, los niños corren riesgo", expresó Laura López.
A medida que los días pasan, los vecinos de la colonia El Consuelo se sienten cada vez más olvidados por las autoridades. Viviendo en la calle, sin energía eléctrica y con la constante preocupación de no poder recuperar la tranquilidad que el tráiler les arrebató aquella madrugada, solo esperan que alguien atienda su llamado.
EC