Este miércoles 31 de enero, se llevó a cabo una intensa movilización de emergencia en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto luego de que se alertara acerca de la presencia de una supuesta granada ofensiva en las instalaciones de la misma.
Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada a TELEDIARIO por fuentes del Ejército Nacional, este explosivo resultaría ser falso, pues se trata de una réplica de granada de fragmentación.
De igual manera, la fuente indicó que Petróleos Mexicanos estará presentando una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la o las personas que resulten responsables del hallazgo de la réplica del artefacto explosivo.
“Elementos del escuadrón antibombas determinaron que la granada hallada en Pemex fue una réplica y las autoridades de Pemex van a poner la denuncia respectiva ante la FGR”.
Fue alrededor de las 14:00 horas, que las autoridades arribaron al edificio perteneciente a Pemex, el cual se encuentra ubicado en Marina Nacional 329, colonia Nueva Anzures, esto luego de ser alertados acerca de la existencia de un presunto artefacto explosivo en el jardín, a unos cuantos metros del Centro Administrativo de la Institución.
Los empleados que se encontraban laborando en el edificio tuvieron que ser evacuados, esto como medida de seguridad, mientras que militares especializados en el manejo de artefactos explosivos llegaron al lugar para retirar la supuesta granada, misma que finalmente resultó ser falsa.
De igual manera, a través de su cuenta oficial del X, antes Twitter, Petróleos Mexicanos confirmó que el artefacto encontrado hoy en sus instalaciones era una granada de ornato, la cual tenía las mismas características y peso de una real.
¿Cómo encontraron la granada en la Torre de Pemex?
De acuerdo con los primeros reportes, fue el personal de seguridad del edificio el que encontró un paquete en el pasillo central que conecta la torre principal con una de las torres anexas.
Ante esto y luego de alertar a las autoridades correspondientes, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) resguardó de manera discreta la zona, sin embargo, una vez que se percataron de que podría tratarse de una granada expansiva, se llevaron a cabo las labores de desalojo del edificio y los cierres viales correspondientes.
Fue hasta después de las 14:00 horas que el artefacto fue removido del lugar en el que se encontraba, con lo que únicamente quedaba esperar el reporte del Escuadrón Antibombas, el cual, ahora se sabe, indica que el artefacto era únicamente una réplica.
Hasta el momento no se ha dado mayor información acerca del cómo llegó hasta ahí dicho artefacto ni sobre quién puede ser el responsable, sin embargo, las autoridades continúan con las indagatorias correspondientes.
DR