La violencia volvió a golpear los centros de rehabilitación en Guanajuato, luego de que un grupo armado atacó un anexo en el municipio de San Miguel de Allende, dejando un saldo de tres internos muertos y dos más gravemente heridos.
Las autoridades locales confirmaron que los hechos ocurrieron la noche del sábado en una casa habilitada como centro de rehabilitación en la calle Clavel, colonia San Martín, en el ejido de Tirado.
- Comunidad
¿Qué pasó en el anexo de San Miguel de Allende?
El ataque fue reportado al sistema de emergencias 911 por vecinos alarmados tras escuchar múltiples ráfagas de armas de fuego y gritos de ayuda. Elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional acudieron de inmediato al lugar y hallaron a tres hombres sin vida dentro del anexo, mientras que otros dos fueron trasladados a un hospital en estado crítico.
A pesar de que las autoridades desplegaron un operativo para capturar a los responsables, los atacantes lograron huir y, hasta el momento, no han sido localizados. Ante esto, la policía comenzó una investigación para dar con los responsables, aunque aún no se ha esclarecido el motivo del ataque.
Gobierno de San Miguel de Allende promete mayor seguridad tras balacera en anexo
El gobierno municipal de San Miguel de Allende expresó su pesar por el incidente y emitió un comunicado en el que lamenta el multihomicidio y enfatiza que el centro de rehabilitación no contaba con los permisos necesarios para operar.
“Lamentamos estos hechos y reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con el Estado y la Federación para esclarecerlos.
El lugar donde sucedió este acontecimiento se identificó como un anexo, el cual no cuenta con los permisos necesarios para su operación, por ninguna de las autoridades competentes. ”, señaló la dependencia.
Van 2 anexos que sufren ataques armados en Guanajuato
Este ataque se suma a una serie de agresiones en centros de rehabilitación en Guanajuato. Apenas el pasado 1 de octubre, un grupo armado irrumpió en un anexo en Salamanca, donde asesinaron a cinco personas, secuestraron a ocho internos y a cuatro trabajadores, cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente en diferentes zonas de la ciudad.
La escalada de violencia en los anexos de Guanajuato ha generado preocupación entre las autoridades y la sociedad, quienes exigen mayor regulación y supervisión en estos centros, donde la falta de permisos y medidas de seguridad suelen ser recurrentes. El gobierno de San Miguel de Allende aseguró que reforzarán la seguridad en la zona, haciendo un llamado a la población a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza al número 089.
“El Municipio junto con el Gobierno del Estado reforzarán los operativos y acciones para ubicar este tipo de lugares, por lo que hacemos un llamado a toda la población para reportarlos al 089.
Ratificamos nuestro compromiso con los diferentes niveles de gobierno para seguir trabajando en la seguridad de los sanmiguelenses y los visitantes”, subrayó.
AFV