El despojo de vehículo del que fue víctima el pasado 13 de mayo la secretaria de Salud del Estado de Guanajuato al transitar por la Carretera Federal 45 no es un hecho aislado si no un común denominador, pues de acuerdo a cifras oficiales la denominada Zona Laja-Bajío concentra el 26% de los robos de vehículos en el estado, es decir, 3 de cada 10.
De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2024 en los 46 municipios de Guanajuato se han levantado 1 164 denuncias por robo de vehículos, de las cuales la Zona Laja Bajío acumula 307.
Estadísticas en municipios de Guanajuato
Dicha zona considerada como un foco rojo de la entidad, está conformada por los municipios de Celaya que registra 154 denuncias por robo de vehículos, Apaseo el Alto 25, Apaseo el Grande 54, Comonfort 7, Cortázar 21, Jaral del Progreso 2, Juventino Rosas 7, Tarimoro 18 y Villagrán 19, los mencionados municipios forman parte del territorio donde el Cartel Santa Rosa de Lima tiene presencia.
Analistas en materia de seguridad han detectado que es parte de un modelo de operación el robo de vehículos y principalmente de camionetas de alta gama en esta zona, las cuales vuelven a pintar y hasta les cambian los números de serie en el motor para su posterior reventa. Inclusive, la venta de autos robados la realizan "por flotilla", es decir roban varios vehículos y los venden en paquete.
Robo de vehículos para financiamiento del crimen
Estas actividades que forman parte de los mecanismos de los grupos delictivos de la región para obtener financiamiento para sus actividades, han vuelto a los automovilistas que transitan por dichas zonas, especialmente propensos a ser víctimas de atracos.
No solo ello pues la carretera federal 45 ha sido escenario de una cantidad importante de hechos delictivos, ejemplo de ello fue que el 7 de enero del 2014 en dicha vía se registró una serie de quemas de vehículos, lo que alertó a las autoridades.
Redes sociales documentaron como las familias fueron bajadas a punta de pistola de sus automóviles, por integrantes de un cartel local, que les prendió fuego para impedir el acceso de cuerpos de seguridad.
En esta vialidad, de manera constante también se reportan asaltos a automovilistas y camiones de transporte de personal, los cuales en más de una ocasión han pedido la intervención de las autoridades.