Hasta el momento han sido detenidas 12 personas por portar armas de fuego y droga de forma ilícita en la vía pública, en Guadalajara, como parte de la estrategia de Módulo Seguro por una Ciudad Tranquila, mejor conocido como volantas de seguridad.
Posteriormente, fueron interpuestas dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, por presunta violación a sus derechos durante los operativos, sin embargo, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, aseguró que se trata de una actividad política imprudente para beneficiar los intereses de un grupo en particular.
“Seguimos sacando de las calles armas y droga que en mucho sentido se explican los hechos de violencia que estamos tratando de evitar en Jalisco [...] Ni siquiera son personas que tuvieron alguna afectación. Son agendas políticas y lo entiendo, con mucho gusto les pasamos los datos para que vean quiénes son, de gente que ni siquiera fue detenida”, detalló Alfaro.
Por otro lado, el mandatario estatal no precisó si ya anunció al Congreso del Estado por escrito y de forma oficial que ya hay condiciones de seguridad en el municipio de Jilotlán de los Dolores, para realizar las elecciones extraordinarias.
Lo anterior, se debe a que después de que algunos diputados del congreso manifestaron que no fueron informados de la circunstancia para tomar las decisiones adecuadas. Alfaro ignoró la pregunta cuando se les cuestionó al respeto.
AA