Damian ‘N’ y Eleuterio ‘N’, fueron detenidos con un kilo de fentanilo en el municipio de Guadalajara. El arresto sucedió en las inmediaciones del parque Montenegro, entre Nicolás Regules y Manzano, en la colonia Mexicaltzingo.
Los elementos de la Policía de Guadalajara los detuvieron tras observar que estaban fumando en una pipa de vidrio, por lo que se acercaron para una revisión precautoria. Al analizar sus pertenencias les aseguraron un maletín con al menos un kilo de fentanilo, el cual estaba envuelto en plástico.
Las autoridades refirieron que uno de los sujetos, les advirtió que no intentaran detenerlos pero hicieron caso omiso y encontraron una caja con un aproximado de 50 cartuchos de salva, aparentemente calibre nueve milímetros.
Los detenidos, Damián ‘N’, de 20 años y Eleuterio N”, de 45, quien contaba con orden de aprehensión por robo, fueron llevados ante el Ministerio Público, el cual se hará cargo de determinar su situación legal.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente.
Se trata de un medicamento de prescripción de la categoría II, y es típicamente usado para tratar pacientes con dolor severo o para manejar el dolor después de la cirugía. También a veces es utilizado para tratar pacientes con dolor crónico, quienes son físicamente tolerantes a otros opioides, sin embargo, actualmente también es una de las drogas de más fácil acceso y más mortales.
La alta potencia del fentanilo aumenta el riesgo de tener una sobredosis, especialmente si una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene el fentanilo.
¿Por qué es peligroso el contenido de fentanilo?
El fentanilo actúa en algunas áreas del cerebro igual que otros opioides como la heroína o la morfina para controlar el dolor y las emociones.
El efecto que los opioides tengan en el cuerpo va a depender de qué cantidad de esta sustancia entre en el cerebro y qué tan rápido lo haga, en el caso del fentanilo al tratarse de una droga extremadamente poderosa solo son necesarias pequeñas dosis, pues no se requiere una gran cantidad para que llegue al cerebro.
Cuando esta sustancia entra en el cerebro, interactúa con los receptores de opioides, facilita la liberación de dopamina, anula el dolor, le da a la persona un subidón, causando una sensación de calma y reduciendo la ansiedad.
Por esta reacción es que el fentanilo se vuelve tan poderosamente adictivo, pero otro de sus efectos en el cerebro (y esto es lo que lo hace mortal) es que hace que la persona deje de respirar y muera por hipoxia.
MRG