Cuatro personas, entre ellos un niño resultaron lesionados luego de que la camioneta en la que viajaban fuera impactada por un vehículo sobre la avenida San Sebastián en el municipio de Guadalupe, Nuevo León la mañana del jueves.
El hecho ocurrió en el cruce de la mencionada avenida con Plutarco Elías Calles, en la colonia Valle Hermoso, hasta donde llegaron elementos de Tránsito Municipal.
Se informó que el conductor del vehículo que impactó la camioneta huyó del lugar al percatarse de la gravedad del accidente.
Por el momento se desconocen las características del transporte en el que se desplazaba, sin embargo, las autoridades podrían utilizar las cámaras de seguridad de los alrededores para identificarlo.
La camioneta siniestrada volcó y se proyectó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra un semáforo y contra un anuncio de una tienda de conveniencia ubicada en esa esquina.
El vehículo afectado es una camioneta Chevrolet en color blanco con rotulado de un negocio de panadería, la cual circulaba hacia el norte por la avenida San Sebastián cuando fue chocada por el otro vehículo que se desplazaba hacia el oriente por Plutarco Elías Calles.
Pese a lo aparatoso del accidente, la camioneta quedó volcada sobre la banqueta, por lo que no obstruyó la circulación de automóviles en el mencionado cruce.
¿Qué hacer ante un accidente vial con personas lesionadas?
Ante un accidente vial con personas lesionadas, la prioridad es garantizar la seguridad de los involucrados y brindar asistencia de manera adecuada hasta que lleguen los servicios de emergencia. Aquí te detallo los pasos que deberías seguir:
1. Mantén la calma
Controla tus emociones para poder actuar con claridad y evitar que la situación se agrave.
2. Evalúa la seguridad del entorno
Asegúrate de que el lugar sea seguro para evitar otros accidentes:
Activa las luces de emergencia del vehículo.
Si es posible y seguro, coloca triángulos de advertencia o señales visibles para alertar a otros conductores.
Si es peligroso permanecer en el lugar (por ejemplo, si hay riesgo de incendio o de ser embestido por otros vehículos), aléjate con cuidado y alerta a los demás.
3. Llama a los servicios de emergencia
Contacta de inmediato a los servicios de emergencia llamando al número local de asistencia.
Informa de:
La ubicación exacta del accidente.
El número de personas involucradas.
La gravedad de las lesiones observadas.
Si hay algún riesgo adicional, como fuego o derrames de combustible.
4. Evalúa a las personas lesionadas
Verifica el estado de las personas lesionadas sin moverlas a menos que sea absolutamente necesario (como en caso de fuego o peligro de explosión).
Respiración y pulso: Si alguien no respira o no tiene pulso, podría ser necesario aplicar técnicas de resucitación (RCP), pero solo si tienes el conocimiento para hacerlo.
Estado de conciencia: Habla con los heridos, incluso si parecen inconscientes, para evaluar su estado. Pregúntales si pueden moverse o si sienten dolor en algún lugar específico.
5. No muevas a los heridos, a menos que sea necesario
No muevas a una persona lesionada a menos que exista un peligro inmediato, como fuego, tráfico que no se puede detener, o riesgo de explosión. Mover a los heridos sin conocimientos adecuados puede agravar las lesiones, especialmente en casos de daño en la columna o cabeza.
6. Presta primeros auxilios, si sabes cómo hacerlo
Aplica primeros auxilios básicos si estás capacitado para ello. Algunas acciones que puedes realizar incluyen:
Detener el sangrado: Si alguien está sangrando profusamente, aplica presión directa sobre la herida con un paño limpio o tu ropa, si es necesario.
Mantener las vías respiratorias abiertas: Si una persona está inconsciente, pero respira, asegúrate de que su cabeza esté alineada y su vía aérea libre.
Reanimación: Solo si tienes el conocimiento, aplica RCP si una persona no respira y no tiene pulso.
7. Mantén a los heridos tranquilos y conscientes
Habla con los heridos para mantenerlos tranquilos. Recuérdales que la ayuda está en camino y, si están conscientes, pídeles que se mantengan lo más quietos posible para evitar empeorar sus lesiones.
8. Evita administrar medicamentos o alimentos
No les des medicamentos, alimentos o líquidos a los heridos, ya que esto puede complicar su tratamiento, especialmente si necesitan cirugía o asistencia médica inmediata.
9. Colabora con los servicios de emergencia
Cuando lleguen los servicios de emergencia, proporciona toda la información relevante: cuántas personas están lesionadas, su estado, y lo que has hecho para ayudarlas.
Sigue las indicaciones de los profesionales y aléjate si te lo piden, dejando que ellos se encarguen de la atención.
cog