Trabajadores de la construcción localizaron restos óseos cuando realizaban labores de carpeteo cerca en una zona baldía, en la colonia Jardines de Guadalupe, en ese municipio.
El hallazgo se registró cerca de las 13:00 horas del lunes en un terreno ubicado en el cruce de Jardines de Guadalupe y Noche Buena.
Al internarse al terreno, los trabajadores observaron un cráneo y otras piezas óseas, por lo que dieron aviso a las autoridades. Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en arribar al sitio y al confirmar el hallazgo notificaron a la Fiscalía General de Justicia.
Una fuente detalló que en el lugar se localizó un cráneo, tibia, peroné y fémur, por lo que realizarán pruebas científicas para establecer un perfil genético de ADN y analizarán la base de datos de personas desaparecidas y conocer la identidad.
En el sitio se mantuvieron agentes ministeriales interrogando a los trabajadores y elementos de Servicios Periciales para la recolección de evidencias.
¿Qué hacer si encuentro un cuerpo?
Encontrar un cuerpo puede ser una situación muy impactante. Aquí te doy algunos pasos para manejar la situación de forma segura y adecuada:
Mantén la calma: Es normal sentir miedo o ansiedad en esta situación, pero intenta mantener la calma para poder actuar de manera adecuada.
Evita tocar o mover el cuerpo: Si el cuerpo parece sin vida, no lo toques ni lo muevas. Esto ayuda a preservar cualquier posible evidencia para las autoridades.
Llama a emergencias: Contacta al número de emergencias (911 en muchos países) y proporciona la mayor cantidad de información posible. Explica claramente la situación y describe el lugar donde encontraste el cuerpo.
Sigue las instrucciones: Los operadores de emergencias te guiarán en los siguientes pasos. Si es necesario que te alejes del lugar o que permanezcas ahí hasta que lleguen, sigue sus indicaciones.
Permanece en el lugar (si es seguro): Si estás en un lugar seguro, espera la llegada de las autoridades para responder cualquier pregunta que puedan tener sobre el hallazgo. Evita alterar la escena.
Protégete emocionalmente: Una situación así puede ser muy estresante. Habla con alguien de confianza o considera recibir apoyo profesional para procesar la experiencia.
Siguiendo estos pasos, puedes ayudar a que el proceso se maneje de la manera más respetuosa y efectiva posible.
mla