Explosión en casa de la colonia Valle Soleado en Guadalupe deja 4 lesionados

El hecho ocurrió aparentemente por una acumulación de gas dentro de una vivienda de la colonia Valle Soleado.

El hecho ocurrió en un domicilio sobre la calle Valle de las Brisas. | Agustín Martínez
Guadalupe, Nuevo León /

Una explosión destruyó una casa y afectó por lo menos otras cuatro viviendas y cinco vehículos, además de dejar cuatro personas lesionadas en la colonia Valle Soleado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León  el lunes por la mañana.

El hecho ocurrió en un domicilio sobre la calle Valle de las Brisas, en donde aparentemente una acumulación de gas habría provocado la fuerte explosión.

Aunque originalmente se había señalado que un menor se encontraba herido, la situación fue descartada, tratándose únicamente de dos matrimonios que resultaron lesionados, por lo que el saldo fue de cuatro personas afectadas.

“Tuvimos un reporte del C4 de Guadalupe, nos reportaron una explosión en una casa, al llegar nos encontramos que fue una explosión al parecer por acumulación de gas. Nos comentan las personas, que se había levantado y que iban a empezar a cocinar, cuando de repente escucharon la explosión.
El hecho ocurrió en un domicilio sobre la calle Valle de las Brisas. | Agustín Martínez
“Hubo cinco personas lesionadas, dos de ellas con lesiones de consideración, una por traumatismo y otro por quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo, fueron trasladados al hospital de zona, otros dos al Hospital San José y un niño que lo atendieron aquí”, dijo el comandante de Bomberos Guadalupe , Ismael Duarte, en entrevista para Telediario.

La casa donde se originó la explosión quedó completamente destruida, mientras al menos otras dos viviendas resultaron dañadas.

Ante esta situación, Protección Civil de Nuevo León realiza un recorrido por la zona con la intención de examinar más viviendas y ver posibles daños.

Una vecina del sector, la señora Lourdes García, mencionó que sintió un fuerte estruendo que derribó muchas cosas en su casa, y externó su preocupación por posibles afectaciones que pueda haber en su hogar derivado de lo sucedido.

¿Cómo prevenir una acumulación de gas en el hogar?

Prevenir la acumulación de gas en el hogar es esencial para la seguridad de todos los ocupantes. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para evitar este peligro:

Instala detectores de gas: Coloca detectores de gas en áreas clave de tu hogar, como la cocina y cerca de los aparatos que usan gas. Asegúrate de que estén funcionando correctamente y prueba sus baterías regularmente.

Mantén una ventilación adecuada: Asegúrate de que las áreas donde se utilizan aparatos a gas, como la cocina y el calentador de agua, estén bien ventiladas. Los sistemas de ventilación ayudan a dispersar cualquier fuga de gas.

Revisa las conexiones y tuberías: Inspecciona regularmente las conexiones y tuberías de gas en tu hogar para detectar signos de desgaste, corrosión o daño. Si encuentras alguna anomalía, contacta a un profesional para que realice las reparaciones necesarias.

Contrata a profesionales para instalaciones y mantenimiento: Siempre recurre a técnicos certificados para la instalación y el mantenimiento de aparatos a gas. Un trabajo profesional garantiza que todo esté correctamente instalado y funcionando de manera segura.

Apaga los aparatos de gas cuando no se usen: Si no estás utilizando un aparato a gas, asegúrate de apagarlo correctamente. Esto incluye estufas, hornos y calentadores.

Usa detectores de monóxido de carbono: Instala detectores de monóxido de carbono en tu hogar, ya que este gas es un subproducto de la combustión incompleta de gas natural y es altamente peligroso.

Conoce las señales de una fuga de gas: Aprende a reconocer los signos de una fuga de gas, como el olor a gas (similar al de huevos podridos), un sonido de silbido cerca de una tubería de gas o una llama piloto que no se mantiene encendida.

Educación y concienciación: Asegúrate de que todos los miembros de tu hogar conozcan los procedimientos de seguridad con respecto al uso del gas y cómo responder en caso de una fuga.

Reemplaza los aparatos viejos: Si tienes aparatos a gas antiguos, considera reemplazarlos por modelos nuevos que cumplan con las normas de seguridad actuales.

Cierra la válvula de gas: Si vas a estar fuera de casa por un período prolongado, cierra la válvula principal de gas para prevenir posibles fugas mientras no estás.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS