Mientras se encontraba al exterior de su domicilio, un hombre de la tercera edad fue baleado por hombres armados en la colonia Valle Hermoso en el municipio de Guadalupe.
Según testigos, fue cerca de las 12 del mediodía cuando escucharon el motor de una motocicleta pasar a alta velocidad, seguido de alrededor de tres detonaciones de arma de fuego.
El hecho se presentó este domingo sobre la calle Valle Del Rosario, donde un hombre de más de 70 años conocido como “Paco” presentó varias heridas por arma de fuego, una de ellas en el abdomen.
Fue trasladado aún consciente por personal paramédico al hospital número 21 para su atención médica urgente.
Cámaras de seguridad de un domicilio aledaño habrían captado el momento del ataque por lo que las autoridades se mantuvieron en la zona para la investigación pertinente.
Hasta el lugar arribaron elementos de policía municipal, Guardia Nacional y agentes ministeriales, además del personal paramédico , quienes atendieron al herido.
¿Qué hago si estoy en medio de una balacera?
En caso de estar en medio de una balacera es importante seguir algunas recomendaciones como las siguientes:
Mantén la calma y controla el pánico:
Aunque es difícil, intenta mantener la calma. El pánico puede hacer que tomes decisiones impulsivas y peligrosas.
Evalúa la situación antes de moverte:
Si decides moverte hacia un lugar más seguro, evalúa la dirección de los disparos y planifica tu ruta para evitar la línea de fuego.
Si no hay un refugio cercano, cúbrete con cualquier cosa disponible:
Usa cualquier objeto que pueda proporcionarte cierta protección, como un muro de concreto, un árbol grueso o incluso una zanja.
Si estás en un vehículo, agáchate y usa el auto como escudo:
Si no puedes salir del vehículo, agáchate y mantente por debajo de la línea de las ventanas. Si es posible, conduce fuera de la zona de peligro, pero hazlo con cuidado para no exponerte más.
Comunicación en grupo:
Si estás con otras personas, mantente en comunicación para coordinarse y asegurarse de que todos estén a salvo.
Cuidado al salir del refugio:
Cuando la situación parece haberse calmado, no salgas inmediatamente. Asegúrate de que es seguro y de que las autoridades han controlado la situación antes de exponerte.
Protégete emocionalmente después del incidente:
Participar o presenciar una balacera es una experiencia traumática. Busca apoyo emocional, ya sea hablando con familiares, amigos o un profesional de la salud mental.
mvls