La caída de una barda en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, provocó una movilización de autoridades que se dirigieron hasta el lugar, pues lamentablemente se reportó una persona sin vida y un lesionado.
El colapso de la barda ocurrió en la calle Zapata 520 de la colonia Nuevo Tamaulipas, alrededor de las 14:00 horas, por lo que elementos de Protección Civil del Estado llegaron a la zona.
- Política
Testigos explican cómo colapsó la barda
Según testigos, los hombres se encontraban trabajando en los cimientos de colocación de una barda con maquinaria, por lo que la vibración de los trabajos provocó que se derrumbara la barda perimetral de un domicilio aledaño.
Quién murió en el lugar
Familiares del occiso de nombre Isidro Martínez de 64 años de edad comentaron que llevaban alrededor de una semana y media trabajando en dichas obras, sin dar más detalles.
Por otro lado, el lesionado fue trasladado inmediatamente al hospital metropolitano para su atención médica urgente, aunque no se brindó mayor información de él.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, bomberos y policía de Guadalupe, quienes resguardan la zona mientras llegó servicios periciales para el levantamiento y extracción del cuerpo.
Pasos para dar primeros auxilios a una persona
Verificar la seguridad
Antes de acercarte a la persona en problemas, asegúrate de que el entorno sea seguro tanto para ti como para el paciente. No querrás correr riesgos innecesarios.
Evaluar la conciencia
Antes de iniciar la RCP, verifica si la persona está consciente. Dale palmaditas suaves y pregunta en voz alta: "¿Estás bien?" Si no obtienes respuesta, es momento de actuar de inmediato.
Llamar a emergencias
Mientras te preparas para iniciar la RCP, pide ayuda llamando a los servicios de emergencia. Cuanto más rápido llegue la ayuda profesional, mejor.
Iniciar compresiones torácicas
Coloca las manos en el centro del pecho, una sobre la otra, y comienza las compresiones torácicas. Este es un paso crítico para mantener la circulación sanguínea.
Realizar ventilaciones
Después de 30 compresiones, realiza dos ventilaciones boca a boca. Asegúrate de sellar bien la boca del paciente y observar el levantamiento del pecho.
Continuar hasta la llegada de la ayuda
Continúa alternando compresiones y ventilaciones hasta que llegue ayuda profesional o la persona comience a respirar y recupere la conciencia. Tu intervención puede ser la clave para salvar una vida.
elmm