El ejercicio de la labor periodística, de la búsqueda de la información y de la defensa de las causas, se ha vuelto de alto riesgo.
En el estado de Guanajuato se tiene conocimiento de 30 quejas presentadas por periodistas y defensores de Derechos Humanos, esto desde el 18 de abril del 2018 que fue instalado el Consejo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hasta la fecha.
De acuerdo a ARTICLE 19, organización independiente para la protección de Derechos Humanos y de libertad de expresión durante el primer semestre de 2020 se han registrado 9 ataques contra la prensa en el estado de Guanajuato.
El más reciente, el homicidio de un reportero de fuente policiaca de nombre Israel, en el municipio de Salamanca, se trata de un nivel de violencia del que no se tenían precedentes en la entidad, motivo por el cual a través de la Secretaría de Gobierno se ha instruido la intervención del Consejo de Protección.
Siendo la principal función de este consejo, el crear las medidas de prevención y de protección para ejercer la libre expresión y asegurar la defensa de los Derechos Humanos, actualmente mantiene un seguimiento cercano a los 12 casos activos de atenciones en la entidad que se encuentran bajo protección.
Esto a través de una coordinación con las autoridades donde se monitorea los casos de manera periódica para generar 3 acciones pertinentes: La confirmación de la medida implementada para la protección de la persona, la modificación de medida reajustándola a las necesidades y el cambio por completo de la estrategia de protección empleada, en caso de considerarse necesario.