Guanajuato ocupa primer lugar de México en homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio

Al conteo realizado por la Organización de la Sociedad Civil 'Causa en Común', el estado de Guanajuato ocupó el primer lugar en masacres con 44 registradas en su territorio.

Guanajuato ocupa primer lugar de México en homicidios dolosos durante el actual sexenio | Archivo
Guanajuato /

De acuerdo a cifras oficiales presentadas por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Crescencio Sandoval, desde la conferencia mañanera del Presidente de la República, en lo que va del sexenio el estado de Guanajuato acumula un total de 14 mil 233 homicidios dolosos, cifra que lo convierte en el primer lugar a nivel nacional en números absolutos, es decir que en promedio cada día 7 personas han sido asesinadas.

Mientras que el segundo lugar, lo ocupa el estado de Baja California con 12 mil 469, el tercero el Estado de México con 11 mil 918 y le sigue Chihuahua con 9 mil 939.


En contraste, los estados con menor incidencia de homicidios son Yucatán con 200, Baja California Sur con 253 y Aguascalientes con apenas 388 asesinatos en lo que va del sexenio.

Guanajuato, por encima de la media nacional en homicidios

Las cifras oficiales, obtenidas a través de los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que Guanajuato, se encuentra por encima de la media nacional, que es de 4 mil homicidios. Si bien, la violencia no es exclusiva de una entidad o región en México, desde hace algunos años Guanajuato es el epicentro.

La alta incidencia en materia de homicidios dolosos, por encima de otras entidades como Jalisco, Guerrero o Michoacán que también presentan una fuerte presencia de grupos criminales, puede atribuirse entre otros factores, a que Guanajuato encabeza también la lista nacional en materia de masacres, es decir que en un mismo hecho delictivo fallece un gran número de personas.



Guanajuato, primer lugar en masacres a nivel nacional

Ejemplo de ello, es que durante el 2023 de acuerdo al conteo realizado por la Organización de la Sociedad Civil 'Causa en Común', el estado de Guanajuato ocupó el primer lugar en masacres con 44 registradas en su territorio. 

Dos de los casos más recientes, fueron el asesinato de 11 jóvenes de Salvatierra asesinados durante una posada y 6 estudiantes de Celaya, privados de la vida por un grupo delictivo, cuando regresaban de una fiesta del estado de Querétaro.

Cabe destacar que durante el mismo periodo, pero a nivel país la suma de asesinatos ya alcanzó los 142 mil 982, perfilándose como uno de los sexenios con mayor índice de asesinatos.

La cifra es un indicativo de que en México, cada dia durante el sexenio, han sido asesinadas 78 personas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas