Luego de los hechos de violencia como balaceras y narcobloqueos que se dieron en el estado de Sinaloa la tarde del 5 de enero con la captura de Ovidio Guzmán, el gobierno federal tomó la decisión de enviar más elementos de seguridad a los estados, incluyendo a Guanajuato con 450 militares especializados en combate al crimen organizado.
Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien detalló que un total de mil 250 elementos serán desplegados a tres estados prioritarios para reforzar labores de seguridad; tratándose de Guanajuato, Sonora y Baja California.
Dichos elementos son integrantes de la "Fuerza de Tarea Conjunta México" que se desplegarán en los tres estados para combatir las actividades de la delincuencia organizada. Su misión principal será el fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades en el combate contra integrantes de la delincuencia organizada, respetando en toda acción los derechos humanos y estar en constante coordinación con la Guardia Nacional desplegada en dichos estados, así como con las autoridades locales.
Dicho personal militar cuenta con adiestramiento especializado para actividades de inteligencia y para reforzar las operaciones municipales y estatales, están entrenados con gran movilidad, flexibilidad y capacidad de despliegue, así como con armamento y material especializados para el combate al crimen organizado.
Cabe destacar que, de acuerdo a los reportes de inteligencia de la SEDENA, Guanajuato es el tercer estado del país con más militares desplegados. El primer lugar está ocupado por Ciudad de México con 20 mil 605 elementos y el segundo es Estado de México con 13 mil 081. De acuerdo a Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional , el despliegue de efectivos se da acorde a la incidencia delictiva y necesidades que registran los estados.
MLMG