Ante la creciente violencia que se registra en Guanajuato en contra de policías, desde la conferencia mañanera se presentó el reporte de agresiones en contra de elementos de Seguridad Pública en el estado donde de acuerdo a cifras oficiales, desde el 1 de enero hasta el 23 de julio de 2024 se han perpetrado 68 ataques en contra de policías en 17 de los 46 municipios de la entidad.
De dicho total de ataques el 48% se han registrado en el municipio de Celaya, el cual se ha convertido en la ciudad más peligrosa del país para ejercer la labor policial.
Ataques de policías en Guanajuato
Este municipio tiene fuerte presencia del Cartel Santa Rosa de Lima y acumula en lo que va del año 18 policías asesinados y 15 lesionados más.
Dentro de la lista de 17 municipios le sigue Irapuato con cuatro policías asesinados; Yuriria con tres policías asesinados y uno lesionado; Salamanca con dos policías asesinados y cinco lesionados; Cortazar con dos policías asesinados; Apaseo el Alto un policía muerto y tres lesionados; Villagrán un policía asesinado y dos lesionados
Se suman Comonfort por un policía muerto y uno asesinado y los municipios de Abasolo, San Luis de la Paz, Salvatierra , Tarimoro, León, Jaral del Progreso, Moroleón y Apaseo el Grande con un elemento de policía asesinado respectivamente.
Atacan a policías en su día franco
Sobre los homicidios de elementos de policías, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que en 13 casos los tomaron por sorpresa y desarmados, principalmente en su día franco.
Del total de elementos asesinados durante su descanso 4 fueron en Celaya, 4 en Irapuato, 2 en Yuriria y uno en los municipios de Villagrán, Abasolo y Tarimoro.
"También un dato importante es que hay que tomar en cuenta que de los 40 fallecidos, 13 no tenían armas de fuego, es decir que estaban desarmados en el momento en que estaban o fueron agredidos e incluso de esos, siete fueron atacados en su dia de descanso y por eso no tenían armas", explicó.
Respecto a dichos ataques registrados en Guanajuato, el presidente López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que uno de los principales factores es la liberación por parte de jueces de presuntos criminales integrantes de células delictivas que luego de ser puestos en libertad agreden a manera de revancha a los agentes de seguridad, ello particularmente en Celaya.