300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano blindarán la Comarca Lagunera como parte del operativo “Fuerza de Tarea Nivel Regional” en una estrategia que tiene como objetivo evitar un posible efecto cucaracha de grupos delictivos tras los hechos violentos registrados en estados vecinos como Zacatecas, pues el objetivo es mantener las condiciones de paz y tranquilidad que ha mantenido La Laguna durante los últimos años.
Habrá patrullajes en las calles y filtros de revisiones en los municipios Torreón, Matamoros y Viesca del lado de Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo del estado de Durango.
El despliegue se da en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y está encabezado por el General Rogelio García Pérez, comandante del Mando Especial de La Laguna atendiendo los picos para mantener a la baja la incidencia delictiva en la Zona Metropolitana, atendiendo como prioridad los municipios del área de Durango.
El Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Óscar Fernando Pastrana Mendoza detalló que los 300 efectivos se suman a los elementos con los que actualmente cuenta el Mando Especial, sin embargo, aclaró que los nuevos estarán enfocados a funciones de seguridad pública en la región.
"Privilegiamos la inteligencia mediante el intercambio de información con las demás autoridades para ubicar identificar y detener a integrantes de la delincuencia organizada que son los principales generadores de la violencia, les reitero que nuestra actuación en todo momento será respetando los derechos humanos y en apego a la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza. Nuestra principal misión y objetivo siempre será la seguridad de la ciudadanía", sostuvo.
El objetivo es disminuir los índices de violencia a través de acciones de prevención del delito, disuasión y proximidad, para garantizar el desarrollo económico y social en las zonas rural y metropolitana de la Comarca Lagunera.