Resultado de un trabajo de inteligencia y coordinación, la Guardia Nacional en León ha logrado en un mes y medio remitir a más de 481 personas, entre ellas a un policía en activo de la policía municipal de Zapopan, Jalisco cuando circulaba a bordo de una unidad blindada que transportaba dosis de droga, dinero y armas largas.
Además, durante este periodo se ha logrado el aseguramiento de 74 armas de fuego de las cuales 17 son armas cortas. Durante los operativos, recorridos y revisiones se ha logrado también decomisar 53 cargadores; 3 mil 420 cartuchos útiles y se ha logrado la fijación de tres inmuebles.
Sobre las personas remitidas ante la autoridad 72 fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el resto, 409 ante un juez calificador de la ciudad de León.
El barrio de San Miguel, Las Joyas, Barranca de Venaderos, Las Hilamas, son algunas de las colonias donde se ha registrado un mayor número de disposiciones.
También se ha logrado el decomiso de 203 mil 744 pesos y se asegurado 9 mil 090 litros de hidrocarburo extraído de manera ilícita.
Homicidios y venta de droga en más de 10 colonias de León: Mapa de criminalidad
Fuentes cercanas, confirmaron a Milenio que la criminalidad en León continúa en constante evolución, por lo que han detectado un incremento en la venta y/o consumo de drogas como el cristal, detectando al menos 10 colonias como puntos de distribución dónde se ha implementado estrategias de inteligencia para desarticular a las bandas criminales.
Tan sólo en un mes y medio de trabajo se ha logrado el aseguramiento de 18 mil 467 dosis de cristal además de 10 bolsas de esta misma droga dando un total de 8.06 kilogramos.
También se han asegurado mil 524 dosis de piedra y 7 bolsas de la misma droga; Respecto a la marihuana decomisada suman 131.6 kilogramos que se aseguraron en distintos operativos, cantidad dividida en 8 mil 034 dosis y 53 paquetes de esta hierba.
Detienen a policía municipal activo de Zapopan, Jalisco; Desarticulan banda oriunda de Durango
Entre las detenciones realizadas por la Guardia Nacional, resaltan dos hechos: la detención de un policía municipal de Zapopan, Jalisco en activo, además de la desarticulación de una banda originaria de Durango. En algunas de las detenciones, la Guardia Nacional ha logrado asegurar vehículos blindados y en el interior de ellos armas de fuego de alto calibre escondidas compartimientos secretos o adaptados.
El pasado 28 de junio, sobre la avenida Manuel Clouthier se detuvo a cuatro hombres, asegurando un fusil AR15 y una pistola de calibre .38. Dentro de los detenidos se encontraba un hombre quien refirió ser policía activo del estado de Jalisco.
Según los reportes de las autoridades, los hombres conducían dos camionetas: una blindada Tahoe y otra RAM, siendo detenidos por elementos de la Guardia Nacional. Tres de los cuatro hombres que fueron detenidos eran oriundos de distintos municipios del estado de Jalisco, tales como Guadalajara y Tonalá.
El cuarto sujeto, aunque Originario de Zacatecas, se refirió que era policía activo del municipio de Zapopan, Jalisco. Como parte de las detenciones, también se aseguraron alrededor de 95 mil pesos, más aparte ocho cargadores y más de 140 cartuchos.
Mientras que en mayo, con un arsenal fueron detenidos cuatro personas presuntos integrantes de una banda conocida como “Los Durango” que según fuentes policiacas registraba operaciones en la ciudad de León en la zona de la colonia Barranca de Venaderos.
La detención de dos hombres y dos mujeres así como el aseguramiento de tres armas largas, 10 cargadores, cartuchos útiles, un chaleco antibalas y un vehículo.
Elementos de la Guardia Nacional realizaron esta detención cuando realizaban un recorrido en la zona y lograron ubicar a un vehículo de color negro con cristales polarizados.
Las autoridades se percataron de un cambio de actitud por parte de los tripulantes de la unidad por lo que les marcaron el alto por medio del altavoz del vehículo oficial, sin embargo no se respondió al llamado.
Metros más adelante la unidad se detuvo y lo uniformados lograron observar en el interior a cuatro personas. El auto fue revisado y se encontró en el interior 3 fusiles tipo AR15, 10 cargadores y 1 chaleco antibala color verde.
Las personas que fueron detenidas fueron identificadas como José Irene de 26 años originario de Rancho de las Presas, Tamazula, Durango; Agustín de 39 años, originario de Tamazula, Durango; Elizabeth de 22 años originaria de León Guanajuato y Noemí de 19 años originaria de León, Guanajuato. Los detenidos al igual que lo decomisado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.